Editaron en Argentina “Magnificens, de Tucumán a Cancún”, la novela del tucumano Luciano Núñez

Por Manuel Rivas* de Diario Cuarto Poder / Más que una novedad editorial. El escritor tucumano Luciano Núñez, quien a mediados de este año publicó su novela “Magnificens Cancún”, logró editarla en nuestro país para el disfrute de los lectores.

Un éxito editorial en México llegó a nuestro país

El periodista y escritor tucumano Luciano Núñez publicó, en julio de este año, su cuarto libro, la novela “Magnificens Cancún”, que en poco tiempo se convirtió en un éxito resonante en tierras aztecas, en donde se radicó hace más de 16 años.

La novela “Magnificens, de Tucumán a Cancún”, del escritor Luciano Núñez.

Su intención era que la obra, que muestra el complejo mundo de los migrantes y los periodistas, en un entramado que abarca la política, el amor y el desarraigo, fuera publicada en Argentina, lo que ya se logró.

En nuestro país, la novela ya se encuentra disponible bajo el título “Magnificens, de Tucumán a Cancún”, y se puede adquirir contactando al whatsApp 3865-555728, de Alcides Gerardo Núñez, en nuestra provincia.

Una novela que une desarraigo y periodismo

El personaje principal de la novela de Núñez es Bruno Marín, un reportero argentino que llega a Cancún después de ser despedido y encuentra el éxito en un periódico caribeño y conoce a Cristina, con quien tiene un amor turbulento.

En su labor como periodista y gracias a una red de colegas, el protagonista logra exhibir la historia de un empresario pederasta, quien forma parte de un violento motín en Chetumal, y deja al descubierto el lado corrupto de la política.

De ese modo, Bruno Marín -que tiene características claves aportadas por el autor- descubrirá el “Cancún profundo” que late detrás de los millones de turistas que llegan cada año en un viaje final interior que lo cambiará para siempre.

La voz del autor sobre su obra

En una entrevista reciente, publicada por el Periódico Espacio, de Cancún, el autor tucumano señala: “es mi cuarto libro y el más profundo para mí, porque abarca el complejo mundo de los migrantes y de los periodistas”.

El escritor Luciano Núñez y su libro.

“En la historia les presento a Bruno Marín, un reportero que parte de Tucumán a Cancún, para dar un giro a su vida. Es presa del desamor y también consciente de que lo más decente que le sale en la vida es escribir”, cuenta Núñez.

“En Cancún conoce a Vinicio Roben, un político corrupto y a su amante, Cristina, de la cual se enamorará”, sostiene el escritor tucumano evitando caer en más detalles que revelen el final de la novela.

Aquel regalo que lo inició en la escritura

En el diálogo, Núñez profundiza sobre su pasado y el nacimiento de esa pasión por la escritura, a través de un regalo de su padre: una máquina de escribir Olivetti. “Gracias a ese regalo, comencé a escribir”.

“Estaba fascinado, jugando con la fascinación del sonido que producen los tipos al golpear sobe el papel. Recuerdo que escribía una especie de diario con breves anotaciones y, con el tiempo, descubrí que mi pasión eran las letras”, comenta.

Luciano Núñez junto a su vieja amiga, la máquina de escribir Olivetti.

“Esa máquina de escribir caló tan hondo en mí, porque fui descubriendo esa veta poética y narrativa que desarrollé a lo largo de mi vida. También la pasión por el periodismo, que ejercí en el diario El Siglo, en Tucumán y en medios de México”, expuso.

La experiencia de Cancún

“Muchos de los que llegamos a Cancún, venimos con la idea de una mejora económica, de salir adelante y, a veces, dejamos de lado la reflexión interna, esa búsqueda de autoanálisis sobre cuáles eran nuestros sueños”, indica.

“Cuando lean mi libro quiero que, a través de este viaje de Bruno Marín, puedan darse la oportunidad de tener esa reflexión interior. Todo migrante tiene que leer esta novela, porque, pese a venir de lugares diferentes, el sentimiento es mutuo”.

Por último, expresa: “Soy un enamorado de Cancún. Es una ciudad que mantiene el encanto en la gente de hacer algo por primera vez. Tenemos el privilegio de poner tinta y toda nuestra pasión a este entorno maravilloso”.

*Fundador y director de Diario Cuarto Poder. Profesor de Letras e Historia, periodista y escritor.

Datos sobre el autor

Luciano Núñez nació en Juan Bautista Alberdi, Tucumán. Es licenciado en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Catamarca (UNCa).

Cuenta con un posgrado en Opinión Pública por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).

El escritor tucumano residente en Cancún, Luciano Núñez.

Es diplomado en Géneros Periodísticos en La Salle, Cancún, y de Historia de Quintana Roo, por la Universidad del Caribe.

Es fundador y director del Grupo Pirámide y del portal cultural Vértice.

Publicó “Voces que vuelven” (periodismo cultural) y “Tan lejos y otra vez en casa” (poesía).

Comments

Comentarios