militar

La entrega formal de 58 viviendas para el personal de la fuerza, el jueves pasado, en Córdoba, fue el último acto oficial del teniente general Agustín Humberto Cejas como jefe del Ejército. Lo acompañaba el ministro de Defensa, Jorge Taiana, quien al día siguiente anunció el relevo del militar por el general de división Guillermo Olegario Pereda.

Taiana adoptó la medida luego de que tomara estado público una designación inapropiada de Cejas, quien mediante una resolución firmada el 27 de agosto último nombró a su hijo Facundo Ignacio Cejas, de 28 años, en la Agregaduría Militar de la embajada argentina en Estados Unidos, con una remuneración de 6700 dólares mensuales.

Enojo de Verbitsky

La información fue revelada por el portal El Cohete a la Luna, del periodista Horacio Verbitsky, aunque fuentes del oficialismo afirmaron a La Nación que el reemplazo del jefe del Ejército ya estaba decidido de antemano. Las razones de mayor peso para apartar al jefe del Ejército -una decisión que se venía meditando desde las PASO de septiembre- serían varias desinteligencias y cortocircuitos con las principales autoridades del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, que encabeza el teniente general Juan Martín Paleo.

El anexo de la resolución1282, que lleva la firma del general Cejas, especifica el nombre de su hijo Facundo Ignacio Cejas y el cargo de “oficinista contable” con el que fue contratado, como personal civil.

Otros motivos

“El relevo de Cejas se debió a varios motivos. Principalmente, se le quiere imprimir mayor dinámica a las Fuerzas Armadas y al Estado Mayor Conjunto, de donde proviene su sucesor, el general Pereda. La decisión ya estaba tomada previamente”, insistieron fuentes cercanas a la Casa Rosada.

En la resolución se fundamentó la contratación con el argumento de que “las agregadurías militares en las embajadas a en el exterior necesitan contar durante 2021 con los servicios del personal para realizar tareas de carácter transitorio”.

La designación del hijo de Cejas, que no sigue la carrera militar, fue considerada desafortunada en las filas castrenses.

Cejas, oriundo de Córdoba y egresado del Liceo Militar General Paz, tiene tres hijos y su padre, ya fallecido, era suboficial del Ejército. Asumió al frente del Ejército en febrero de 2020, cuando el Presidente relevó a la cúpula militar que se había desempeñado durante el mandato de Mauricio Macri.

Otro cordobés

Su sucesor, el general Pereda, también nació en Córdoba, en 1964, y formó en el arma de Infantería. Pertenece a la promoción 115 del Colegio Militar de la Nación, la misma de Cejas. Ambos egresaron en diciembre de 1984, tras el retorno de la democracia.

Fuentes castrenses informaron que el nuevo jefe militar posee un alto prestigio en las Fuerzas Armadas. Con el grado de general, fue comandante de la IV Brigada Aerotransportada, con asiento en Córdoba, antes de pasar al Estado Mayor Conjunto, donde se venía desempeñando como director general de Planeamiento, un área estratégica dentro del comando militar.

Pereda ascendió a general de división en las últimas semanas, al aprobarse su pliego en el Senado, en una promoción retroactiva al 31 de diciembre de 2020.

fuente: lancion

Comments

Comentarios