Desde Salud animan a quienes se recuperen de coronavirus a realizar la colaboración.

Gracias al Protocolo de Acceso Extendido para el uso de Plasma Convaleciente para el Tratamiento de Pacientes con COVID-19; dos personas que fueron positivas recibieron el procedimiento. Actualmente están evolucionando favorablemente.

Donación de plasma

“Este protocolo de investigación es un ensayo clínico colaborativo de seguridad y eficacia, donde el plasma de los pacientes que padecieron la enfermedad puede ser donado para otras personas que están en estado más crítico con COVID-19. En lugar de un fármaco. se está aplicando una dosis de plasma. Ahora bien, si dicho tratamiento es realmente efectivo para recuperar a pacientes con coronavirus, eso se lo debe probar científicamente”, explica la directora de la Dirección de Investigación de Salud, María de los Ángeles Peral.

Estudio multicéntrico y colaborativo

En este sentido, cuenta la referente, desde el Ministerio de Salud de la Nación se invitó a la provincia a participar de este estudio multicéntrico y colaborativo. “La ministra de Salud, Rossana Chahla, quien también se desempeña como coordinadora general del proyecto, firmó la resolución 206 en mayo de este año. A partir de allí, se organizaron cuatro centros de investigación en Tucumán para ingresar a este estudio. Identificamos con un grupo de expertos cuáles serían los criterios de inclusión para el uso del plasma; se definieron marcadores clínicos, de laboratorio y de imágenes. Se consensuó una ficha muy exhaustiva para hacer un buen uso del escaso recurso”, sostiene Peral.

Personas recuperdas de coronavirus

Y advierte que cuando habla de “escaso recurso” refiriéndose al plasma, se debe a que todavía se espera que las personas recuperadas de coronavirus se animen y colaboren con su donación para ayudar a otros.

Es importante, subraya la profesional, que se tome conciencia que esto es un recurso valiosísimo y como tal se lo administra de forma segura y con eficacia. Además, la donación que se realiza mediante aféresis, dura alrededor de 50 a 60 minutos, no se utiliza toda la sangre del donante sino sólo el plasma, y es totalmente gratuito el procedimiento.

“Quienes puedan donar invitamos a que lo hagan. Una vez que el paciente recibe el alta, está en condiciones de poder donar su plasma; pasados los tres meses se dona menos cantidad de anticuerpos neutralizantes, fundamentales para el tratamiento”, recalca.

Finalmente, aclara que este proyecto está aprobado por ANMAT y sigue las normativas de la Dirección de Sangre y Hemoderivados, ya que se demostró que es seguro y que sólo existe un 1 por ciento de probabilidades de tener eventos adversos transfusionales.

En la provincia los establecimientos sanitarios que están trabajando en dicho protocolo son: hospitales Centro de Salud, Eva Perón, Sanatorio 9 de Julio y Clínica Mayo. Cabe destacar que también participan en el proyecto: el Banco de Sangre de la provincia, a cargo de la doctora Felicitas Agote; y la logística está bajo la responsabilidad de la Dirección de Investigación de Salud.

Comments

Comentarios