Letras de Fuego / Entrevista / Por Manuel Ernesto Rivas*. La condición dual de docente y escritora le ha dado a Dora Inés Cortón una experiencia única en la que la satisfacción por los resultados alcanzados en sus cursos de escritura creativa es el mejor premio.

En unos días comienza una experiencia interesante para todo aquel que quiere iniciar o profundizar en el amor por la literatura, el Curso de Escritura Creativa, que dicta la escritora suarense Dora Inés Cortón. Diario Cuarto Poder charló con ella sobre esta actividad y sobre su experiencia docente y literaria.

—¿Qué novedades presentará su tradicional Curso de Escritura Creativa?

—Esta será la decimoséptima edición de este curso. Y me gustaría explicar por qué le llamo curso aun cuando incorpora, elementos del taller de escritura. Cada semana propone distintos temas que se desarrollan desde la teoría y es en base a ellos que se proponen las actividades de escritura. Es decir que las habilidades creativas se apoyan en el conocimiento que conllevan.
Cada año, manteniendo las nociones básicas de la teoría, se incorporan lecturas, propuestas creativas y contenidos desde la actual investigación acerca de temas, como por ejemplo, la neurociencia aplicada a la palabra y la escritura.

—¿Qué facilidades proporciona la condición de virtual?

—Esta idea surgió debido a que algunas personas deseaban conocer esos secretos que parecen esconder los grandes narradores. Me enviaban mails, haciendo preguntas, enviando sus cuentos y pidiendo que les diera mi opinión. Esas opiniones siempre requerían la explicación teórica que surgía del texto. La mayoría de esos escritores estaban distribuidos en distintas provincias o en lugares disímiles de alguna de ellas. Entonces, en lugar de responder de manera individual, ¿Por qué no?, reunirlos en una propuesta como esta, que además de acercarles los conocimientos teóricos, podría ser una buena forma de responder a sus deseos y de reunir a varios escritores.

—¿Se puede construir un escritor a través de cursos y talleres?

—Siempre recibo a cada uno de los participantes como escritores. Todos escriben o están enamorados de la escritura, solo necesitan afianzar ese amor, saber que hay algunas reglas y mucha experiencia de grandes escritores que los ayudarán a pensar y escribir con las mismas herramientas con las que lo hacen ellos. Luego, vendrá el título público (de escritor) o no.

—¿Ha logrado ayudar a escritores a descubrirse y publicar libros?

—Todos, de una u otra manera se descubren o afianzan esa necesidad, no sé cuánto depende de mí, de la propuesta o de ellos mismos. Lo que puedo decir es que muchos están publicando, son bien leídos, invitados a encuentros literarios, participando en Ferias de Libros de capital y de todo el país. Han ganado concursos e incluso han sido invitados a presentarse en el exterior. Si eso me da felicidad, no puedo negarlo, porque lo que fue una propuesta para un primer grupo se ha ampliado y están logrando cumplir su sueño.

—¿Cuándo comienza el curso y cómo pueden hacer los interesados para inscribirse?

—Esta nueva edición comenzará el primero de abril. Podrán inscribirse en mi mail: [email protected]

—¿Se siente más cómoda en su rol docente o en el de escritora?

—El de docente es un rol que me permite comunicarme con y desde los otros. Permite un sentimiento de solidaridad: todos nos unimos en lo que nos apasiona. El de escritora es una pasión personal que, a veces, es conocida y reconocida por otros. Soy docente desde mis 18 años y escritora desde los 16, ambos roles han convivido desde siempre y cada uno tiene su espacio. Aunque a veces se entromete uno en el otro. Sin dudas, mis amigos de los cursos tienen ejemplos de ello.

—¿Desde cuándo la escritura es un disfrute diario para usted?

—En realidad, no siempre fue diario, sino a partir de la creación del Taller Repentista, un lugar en Facebook, donde cada día propongo la lectura de una biografía de autor/a (se alternan cada día) y tres títulos de su obra. Como moderadora del grupo, soy la que primero escribe su microtexto. Y entonces sí, la necesidad diaria se hizo hábito.

—¿Qué impresión le generó conocer a Jorge Luis Borges?

—Creo que la misma que a cualquier joven estar al lado y poder conversar con el artista de sus amores. Mi ciudad lleva el nombre del bisabuelo de Borges, el Coronel Isidoro Suárez, a quien ha homenajeado en sus poemas. Esta fue la excusa para que los suarenses lo invitáramos y que nos visitara tres veces. En cada oportunidad tuve una experiencia distinta y de todas pude comprobar su humildad y un especial sentido del humor, algo que suele decirse de él en reportajes y entrevistas.

—¿Cuál es el curso que más disfruta dictar?

—Dicto cursos de escritores que me han apasionado o despertado el interés por conocerlos más: Borges, Cortázar, Escritores latinoamericanos e incluso uno de Shakespeare, además del de escritura creativa. Siempre hay respuestas positivas y eso es lo que permite disfrutar, lograr que otros sientan lo que yo sentí al conocerlos más profundamente.

—¿Cuándo se enamoró de los haikus?

—En realidad, la cultura oriental siempre me atrajo. En mi adolescencia descubrí a Lin Yutang y disfruté cada palabra de su novela Una hoja en la tormenta, desde entonces comencé a leer a sus escritores, pero los haikus los descubrí más tarde y me parecieron la perfección de la poesía. Poder decir en solo diecisiete sílabas con la profundidad y delicadeza con la que lo hacen es envidiable. Yo no escribo haikus tradicionales, porque me aparto del tema de la naturaleza y lo llevo a la de los temas sociales. Aprendí que los japoneses también los escriben, con la misma estructura de los haikus, pero los llaman senryú y se centran en la existencia humana.

—Mirando hacia atrás, ¿Qué balance hace del Taller Repentista?

—Comenzó como un juego con una amiga, ella en Uruguay y yo en mi ciudad. Pretendíamos incentivarnos para escribir y nos enviábamos frases, pensamientos, palabras. Un día, mi amiga, por razones de trabajo, dejó de hacerlo y la idea se transformó en algo un poco más amplio con la propuesta de Facebook, lentamente fue tomando la estructura actual y, cuando pienso que ya hemos llegado a los casi 3200 talleres, me sorprendo; me resulta difícil explicarlo.

—¿Qué proyectos literarios prepara para este 2024?

—Además de los cursos y el Taller Repentista, he tenido el honor de ser incorporada como Miembro Académico a la Academia Norteamericana de Literatura Moderna y con esto, la posibilidad de pensar en nuevos proyectos.

*Fundador y director de Diario Cuarto Poder. Profesor de Letras e Historia, periodista y escritor.

Datos de la autora

Dora Inés Cortón, nació en Coronel Suárez (Provincia de Bs. As), actualmente reside en Capital Federal. Docente y capacitadora docente. Es autora de cuentos y poemas. Ha adaptado cuentos infantiles para obras musicales y compuesto guiones para videos.

Ha colaborado en periódicos y publicado en revistas, locales, regionales, así como en latinoamericanas (voxlocalis.net) y españolas (eforyatocha.com); en entidades e instituciones como Biblioteca Parlante Haroldo Conti, de Tucumán; Biblioteca Infantil de Coronel Suárez y en Isidoro Espacio de Arte, entre otras.

Es tutora virtual, título otorgado por la OEA. Dicta cursos virtuales: “Escritura creativa: Palabras en vuelo”, “Lo fantástico en el cuento Latinoamericano”, “Cómo leer a Borges”, y de “Poesía”, entre otros. Seleccionada para participar con el cuento “Juicio al Silencio y la Palabra” en la presentación multidisciplinaria “Y el verbo se hizo baile”, en el Centro Cultural Recoleta.

Finalista en el Concurso Nacional Neruda con la obra “De naufragios” y, con “La edad del tiempo” en el “Centro Poético” de Madrid, España. Ha publicado: “Pequeños pies” (plaqueta de haikus, 2013), “Kimono azul” (2013) y “Como Cerezas” (2015), libros de haikus editados por Ediciones de La Eterna.

Recientemente fue incorporada a la Academia Norteamericana de Literatura Moderna Internacional.

Comments

Comentarios