En los últimos días cesó la venta de dólares al público, pero también hubo impedimentos para realizar transferencias, abrir nuevas cuentas y operar dólar MEP. El BCRA y la Anses anunciaron medidas para normalizar la situación.

Se acerca octubre y con el inicio de un nuevo mes, siempre se acentúa la compra de divisas por parte de particulares, con el cupo de USD 200 mensual fijado desde fines de diciembre pasado.

Para desalentar la demanda por esta vía, el BCRA dispuso el pago de un 35% como adelanto del impuesto a las Ganancias, que sumado al impuesto “solidario” de 30% llevó al precio del dólar al público por encima de los $130, para quedar cerca de los valores del mercado informal y los bursátiles.

Tensión e incertidumbre

Las nuevas medidas cambiarias no achicaron la brecha ni frenaron la caída de reservas, pero añadieron tensión e incertidumbre en lo referido al mercado oficial. A una semana del ajuste, que también limita el acceso a divisas para empresas con deuda en el exterior, todavía no se define cómo se efectuarán las ventas del dólar oficial.

1) No se puede comprar dólar “ahorro”. Además de la carga impositiva de 65%, que a precio récord de $131,77 en promedio de bancos hace inaccesible al billete para muchos ahorristas, se sumó en los últimos cinco días hábiles el virtual feriado cambiario, debido a que los bancos no efectúan las operaciones al no poder corroborar que el cliente esté habilitado en las bases de la Anses.

2) Bloqueo a transferencias y apertura de cuentas. Ahora, para abrir una nueva cuenta en dólares, los bancos deben evaluar los ingresos del solicitante, cuando antes regían los mismos requisitos que había para la apertura de cajas de ahorro en pesos.
3) Freno al dólar MEP. En las últimas horas los bancos comenzaron a rechazar transferencia de dólares provenientes de brokers a cuentas de sus clientes, hasta poder aplicar la nueva normativa.

fuente: infobae

Comments

Comentarios