Los docentes universitarios quedaron a un paso de disponer no comenzar las clases. Ocurre que en una nueva reunión paritaria, el Gobierno mantuvo la oferta unilateral de un 4% de recomposición salarial, que se suma a un 5% dado a fines de enero.

Las organizaciones gremiales rechazaron ese ofrecimiento, y reclaman el 16,6% de aumento en blanco, correspondiente a la primera cláusula de revisión salarial de 2018. “No vamos a convalidar la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores docentes universitarios durante 2018. El gobierno no está cumpliendo con el aumento que nos corresponde en la revisión salarial del acuerdo paritario. En estas condiciones, y frente a un creciente descontento de la docencia universitaria, mañana nuestro plenario resolverá medidas de acción directa”, declaró Carlos De Feo, titular de Conadu.

Conadu Histórica

Por su parte, la Conadu Histórica también rechazó el ofrecimiento del Gobierno. “Hasta ahora los incrementos salariales universitarios y preuniversitarios recibidos desde marzo de 2018 fueron un 15% al básico de 2017 y sumas fijas (remunerativas y no bonificables, sin pago de zona desfavorable ni adicionales por posgrados y especializaciones) que en el mejor de los casos llegaron al 10% y en otros no superaron el 7%, promediando un incremento total en 2018 de 22%-25% . A ello se sumó un 5% en negro que el gobierno pagó de manera unilateral en enero en concepto de Adelanto a cuenta de futuros aumentos para intentar encubrir el enorme retraso con respecto a la inflación, además que ni siquiera cumplió con la cláusula de revisión del acta firmada”, planteó en un documento difundido hoy.

ADIUNT

De la Conadu Histórica forma parte Adiunt, el gremio con mayor presencia en las aulas de la Universidad Nacional de Tucumán. Esta central, además, reclamó formar parte de las paritarias.

“Si tomamos el período de nuestra paritaria (marzo a febrero), probablemente la inflación ya supere el 48%. Acumularemos entonces una pérdida salarial de entre el 18 al 20%. Es la situación más gravosa de los últimos 15 años. A enero mantener el poder adquisitivo implicaba un aumento del 16,6%. En marzo estaremos peor. Por ello reclamos como mínimo un 20% de aumento para recuperar lo perdido en 2018, y el pase al básico de todas las sumas fijas y en negro. Exigimos además, la inmediata inclusión de Conadu Histórica en las negociaciones paritarias, ya que hemos sido ilegalmente excluidos por no aceptar el acuerdo salarial el año pasado”, enfatizaron.

Paro Nacional

Por ese motivo, instaron a la realización de un paro nacional de 36 horas y, en paralelo, un paro de todos los sectores de la educación para el 6 de marzo, fecha prevista para el inicio del ciclo lectivo.

 

 

 

Fuente: lagaceta

Comments

Comentarios