Esto es efecto del aislamiento que se lleva a cabo debido a la pandemia por coronavirus.

El subdirector del hospital del Niño Jesús, Cristian Villalonga, comentó que 2020 se presenta como un año atípico con muy reducida presencia de enfermedades respiratorias infantiles, a causa de las políticas implementadas contra la pandemia de COVID-19.

Aislamiento social

La medida preventiva de aislamiento social obligatorio dispuesta por el Gobierno Nacional, generó en promedio una menor circulación viral para lo acostumbrado en esta época en el medio local. “Para estos meses suele ser habitual la presencia de patologías respiratorias como la bronquiolitis en los niños, cuadro que se produce en lactantes por distintos tipos de virus y específicamente a causa del virus sincicial respiratorio”, sostuvo el directivo.

Baja circulación de bronquiolitis

Siguiendo esta línea el especialista resaltó que para esta temporada, durante el año pasado, ya se presentaba una alta cantidad de casos por bronquiolitis, proceso que de alguna manera se vio contenido por las medidas dispuestas para prevenir el contagio del coronavirus, que arrojaron como resultado una baja incidencia de enfermedades respiratorias hasta la fecha.

“La cuarentena disminuyó significativamente los casos de bronquiolitis en la provincia. Son muy pocos los que tenemos hasta el momento y al tratarse de una enfermedad respiratoria de origen viral, la disminución de los números está directamente ligada a la prevención”, analizó Villalonga, al tiempo que instó a la población de igual forma a prestar especial atención en quienes pueden verse afectados: Niños menores de un año que pueden presentar tos, catarro, dificultad respiratoria y rechazo de la alimentación.

Otras enfermedades que suelen tener alta incidencia para esta época del año son los síndromes bronquiales obstructivos recurrentes, ligados a cuadros de espasmo bronquial asociados al cambio de clima o posibles crisis asmáticas en niños de 5 años en adelante.

Cabe destacar que el hospital del Niño Jesús reviste un tercer nivel de complejidad, cuenta con servicios externos de pediatría y uno de emergencias que son las vías de ingreso a la consulta en la institución. De acuerdo a la complejidad que presenta el paciente el efector cuenta con salas de internación común, terapias intermedia e intensiva.

“Lo importante es que cada madre o padre que tenga a su cargo algún paciente con patología respiratoria, concurra en primera instancia al Caps más cercano a su domicilio para evitar recargar la atención sanitaria del tercer nivel”, concluyó el profesional llamando a la comunidad a la conciencia y al uso racional de los recursos sanitarios.

Comments

Comentarios