diputados

Ellos nunca la pasan mal. No les importa la inflación pues, cada tanto, se aumentan sus sueldos.

Los bloques mayoritarios del oficialismo y la oposición en el Congreso acordaron un aumento del 30% para los sueldos de los diputados y senadores, que comenzarán a percibir con la liquidación de noviembre.
 
Considerando “adicionales”, pasarán a cobrar alrededor de $ 500.000, confirmaron fuentes parlamentarias.


Los legisladores volverán a quedar atados a las paritarias del personal legislativo, que este año consiguieron un aumento del 69%, aunque no quedarán alcanzados por el aumento de suma fija de $30.000 que los empleados recibieron días atrás.

En julio pasado, al confirmar el aumento salarial del 69% para los empleados del Congreso nacional, la titular de la Cámara de Senadores, Cristina Kirchner, y el entonces presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, decidieron que cualquier aumento para senadores y diputados debía ser aprobado desde entonces por votación.

La semana pasada, en la resolución que otorgó un incremento salarial por una suma fija de $ 30.000 al personal legislativo, Cristina Kirchner, y la actual titular de la Cámara Baja, Cecilia Moreau, derogaron la decisión que había desligado el aumento salarial de los legisladores y el de los trabajadores, que tradicionalmente iban juntos.

Según indicaron fuentes parlamentarias, el aumento para los senadores y diputados es el primero en un año (que acumula 88% de inflación) y no será del 69%, sino del 30% efectivo desde el 1 de noviembre.
 
Es decir, sobre el sueldo que cobrarán en diciembre.
 
Tampoco quedaron alcanzados por el aumento de suma fija de $ 30.000.
 
La decisión, sin embargo, debe ser confirmada Cristina Kirchner y Moreau.
 

Cuanto cobrarán los diputados y senadores

Hoy, un diputado cobra en mano alrededor de $ 340.000 y un senador casi $ 350.000.
 
A eso se suman “adicionales”: los “gastos de representación”, movilidad, y un extra por “desarraigo” para el caso de los legisladores que provienen del interior, que son la mayoría.


Así, por ejemplo, en el caso de un senador, todos los adicionales llegan a $ 90.366, según información de la página oficial de la Cámara Alta.

Aunque los gastos de representación y movilidad son un monto fijo que no varía por ahora, el “desarraigo” supone el 14% de la dieta; es decir, estará alcanzado por el aumento del 30% de las dietas.
 
Por lo tanto, un senador podría llegar a cobrar desde el mes que viene, en total, aproximadamente $ 502.000 en mano.
fuente> tn

 

Comments

Comentarios