La iniciativa para aprobar el juicio político a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, se imponía esta tarde por 201 votos a 51 en la Cámara de Diputados, al votar la mitad de los legisladores. Cuando ya se habían pronunciado 255 legisladores -la mitad de los 510 presentes- se registraban además tres abstenciones.

La votación comenzó a las 17.48 (misma hora en la Argentina) y cada uno de los diputados presentes -que en las casi dos horas y media transcurridas habían aumentado de 504 a 510- disponía de 30 segundos para emitir el voto y fundamentarlo.

Lula y Dilma buscan frenar las causas en su contra
Lula y Dilma buscan frenar las causas en su contra

La sesión de la cámara baja comenzó minutos después de las 14 y la votación fue precedida por los discursos del diputado Jovair Arantes, instructor de la comisión especial que recomendó llevar adelante el proceso, y de los jefes de bancadas.

Para aprobar el juicio político se precisan al menos 342 votos, equivalentes a dos tercios de los 513 diputados totales.

Según la prensa local, los impulsores del impeachment ya contaban con más de los 342 votos necesarios.

Mientras la sesión se realizaba en la sede del Congreso, en Brasilia, miles de personas se manifestaban en las calles de las principales ciudades del país -incluida la capital- a favor o en contra de Rousseff.

Fuente

Comments

Comentarios