Diario Cuarto Poder cumplió cinco años de vida y ya piensa en el tricentenario

Por Manuel Rivas* Director Diario Cuarto Poder | Hasta el tricentenario. Un 18 de marzo de 2016, el año del Bicentenario de la Independencia Argentina, se hacía realidad el proyecto de un diario digital con fuerte personalidad y características propias.

La primera carga virtual

El 18 de marzo de 2016, el diseñador de la página www.diariocuartopoder.com, José Marín de la Fuente, daba las indicaciones sobre el procedimiento de cargado de las noticias, que se concretó en horas de la tarde.

Ese día fue inolvidable para quien escribe estas líneas y para aquellos que formaban parte de ese equipo inicial conformado por Don Eduardo, Fabián Seidán, David Yapur, Rubén Suárez, Miguel Macedo y Ricardo Rivas.

En esa fecha memorable para nuestras vidas no sólo se hizo realidad un sueño, sino también tuvimos la posibilidad de creer en las capacidades de cada uno y en el hecho de llevar adelante un emprendimiento.

De una experiencia traumática al éxito

Veníamos de una mala experiencia con una publicación originaria de Salta que terminó manejada desde Rosario por aventureros que nada sabían de periodismo y, justamente eso, fue lo que nos dio más impulso.

Nuestros primeros pasos estuvieron marcados por la burla y las críticas vacías de quienes no se animaron a soltar la dependencia de una patronal que los condujo irremediablemente al cierre y al fracaso.

Pero el destino nos tenía reservadas investigaciones y publicaciones que hicieron mucho ruido y que nos catapultaron a la consideración nacional, con la publicación de un libro sobre uno de los escándalos más grandes de la gestión Macri.

El Plan CoreANO y otras yerbas

Justamente la investigación denominada Plan CoreANO es la que le dio la madurez necesaria a un emprendimiento periodístico que se hizo visible. También hubo otras publicaciones esclarecedoras.

Como lo habíamos acordado al inicio del proyecto, Diario Cuarto Poder no sería una página más de noticias, no pasaríamos desapercibidos, ni para las alabanzas ni para las críticas, que fueron descarnadas.

Sin saberlo, nuestros detractores colaboraron mucho para que este emprendimiento con periodistas tucumanos hiciera pie entre las preferencias de muchos comprovincianos, que también disfrutaron de nuestra edición impresa semanal.

Las tapas jugadas, nuestra marca registrada

Una de las características que se mantienen hasta el presente son las tapas jugadas, con un diseño creativo que llama la atención. Si bien es cierto, la pandemia nos obligó a dejar el papel, hemos mantenido el formato en soporte digital.

Todos los viernes, los lectores de Diario Cuarto Poder pueden acceder a esa tapa y a los contenidos, a través de las redes sociales y en la propia página digital www.diariocuartopoder.com.

Las tapas siguen siendo nuestra marca registrada y lo serán por siempre, porque el concepto no cambiará más allá de los nombres que se sumaron, como Pablo Batalla, Nicasio Rodríguez, Julio Denis, Marcelo Pérez e Hipólito Alvarado.

Humor político, ironía y acidez

En lo que hace al humor político, mantenemos al columnista político por excelencia, Don Eduardo, quien a través de su particular estilo dialogado, nos revela los chismes de la política comarcana.

Don-Eduardo
Don-Eduardo

Los lectores adoran a este veterano periodista rosarino que decidió hacer pie en Tucumán y que cuenta con miles de seguidores que no se pierden sus columnas de los días viernes y que siguen divirtiéndose con las locuras de su partenaire.

En tanto que la viñeta de Sexto Dan también brilla por el tono irónico con el que aborda la realidad política. El secreto de la identidad hace más interesante el trabajo profesional de este gran creador.

El humor de Cacho y la columna de Pablo Ayub

También cosechan seguidores, con estilos disímiles, la tira cómica denominada Cacho, un personaje cascarrabias, tacaño y setentoso, creado por J. B. Koy, que hace las delicias de quienes se ríen de las cuestiones cotidianas.

Una de las nuevas incorporaciones es “Compartir Viernes”, en donde el profesor Pablo Eduardo Ayub, nos aporta gratas y curiosas compilaciones de la historia y la cultura universal.

Como verán, Diario Cuarto Poder afianza su crecimiento desde una perspectiva más abarcativa que el ámbito de la política, en donde se hizo fuerte desde los orígenes, allá por marzo de 2016.

Los escritores contra la pandemia

Uno de los aciertos de nuestra publicación fue darle un espacio a los escritores y poetas de nuestra provincia en el marco de la pandemia, a fin de que aquellos que tenían que cumplir el aislamiento social obligatorio, contaran con material de lectura de calidad.

No fue casualidad que el espacio se llamara Escritores contra la Pandemia. Allí no sólo aportaron sus creaciones escritores consagrados sino que se produjeron grandes descubrimientos que seguiremos apoyando.

Es por ello que la sección continuará, dando espacio a todas las expresiones de la cultura. Diario Cuarto Poder ha llegado, como un sueño, de la mano de seres de carne y hueso, y se dirige con paso firme hasta el Tricentenario de la Independencia Argentina.

*Periodista, profesor de Letras e Historia y escritor.

 

Comments

Comentarios