La fecha representa el 60% de las ventas anuales del sector. Las fábricas trabajan los fines de semana para recuperar el tiempo perdido en la cuarentena y no perder mercado con la importación. El precio de los juguetes aumentó el 20% desde enero y el 40% desde el Día del Niño del año pasado.

Aunque no fue uno de los sectores más afectados durante la pandemia y la cuarentena sino que se observó un crecimiento en la comercialización de juguetes y, en especial, de juegos de mesas, sí sufrieron el cierre de las fábricas y la competencia de lo importado.

Suba de precios y caídas de venta

“Durante 2020,la industria incrementó sus precios un 20% (40% respecto a los precios del Día del Niño 2019). Cabe recordar que la variación del tipo de cambio respecto de 2019 se ubicó en torno al 54%, contemplando la devaluación post PASO, una semana antes del Día del Niño del año pasado”, indicó la cámara del sector.

Durante los meses de aislamiento y distanciamiento social (abril-julio), si bien se registraron caídas interanuales en cada mes del orden del 40% respecto a 2019 en el canal físico, la venta on-line y/o a distancia tuvo un incremento de ventas del orden del 400% porque se demandaron juegos y juguetes para entretener y educar a los niñas y niños. Esta demanda, se logró abastecer con los stocks de los comercios, las fábricas y los alta cantidad de productos importados que dejó la recesión económica iniciada en 2018.

Lo que afectó al sector

Un informe de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete señala que el principal problema que sufrió la industria es que en la zona más afectada por la circulación del virus, el Área Metropolitana de Buenos Aires -con a un aislamiento estricto por 4 meses-, se encuentra el 95% de la capacidad productiva de la industria que provee a todo el país. “Desde el 20 de marzo se perdieron muchas semanas de producción y con una apertura gradual, lo cual afectó el abastecimiento. Actualmente todo el sector está operativo, tras importantes esfuerzos e inversiones para adecuar las plantas a los protocolos elaborados por la Cámara y aprobados por el Gobierno”.

Esto generó que exista problema de abastecimiento, en especial de los juguetes de fabricación nacional que son los más accesibles. El presidente de la Cámara Emmanuel Poletto, había explicado que desde que comenzó la cuarentena “hubo mucha demanda de juguetes, el problema que se suscitó y que vamos a tener de cara al día del niño es que tuvimos demanda insatisfecha”, por el cierre de las fábricas.

 

 

fuente: infobae

Comments

Comentarios