El ministro de Economía también dijo que el objetivo es recurrir al FMI independientemente de lo que suceda con los acreedores privados.

Tras la carta recibida anoche por parte de los tres grupos de acreedores, en la que le muestran, con cifras, que pueden bloquear el canje, el ministro de Economía, Martín Guzmán, volvió a ratificar la oferta vigente y a plantear que la Argentina no puede pagar más. Lo hizo en diálogo con Bloomberg TV, donde dijo que el país ha hecho un “esfuerzo significativo” en los meses que lleva la negociación y que no se está hablando solo de números, sino de la vida de la gente y de las condiciones que enfrentarán los sectores público y privado hacia adelante.

Firme en su posición

El ministro reiteró las declaraciones que viene diciendo en las últimas semanas, incluso después de recibir una nueva contraoferta de los tres comités de bonistas a comienzos de la semana pasada. Tras esa propuesta, que logró encolumnar hasta al grupo más cercano al Gobierno –el Comité de Acreedores (ACC)–, el Gobierno se mantuvo firme en su posición e insistió en que no habría cambios en el valor económico de la oferta. Mientras que el VPN de la propuesta oficial es USD 53,5, la de los acreedores alcanza a los USD 56,5 por cada USD 100 nominales

“No queremos comprometernos a algo que no vamos a poder cumplir. En el pasado se hicieron las cosas mal en ese sentido; ahora las queremos hacer bien”, remarcó Guzmán en la entrevista.

Cuando se le preguntó acerca de por qué una oferta de apenas 3 dólares arriba de la oficial no era sustentable, el ministro señaló que “la sustentabilidad es un concepto de probabilidad y está hecho en base a supuestos”. Si bien dijo que “nadie tiene la bola de cristal”, hizo referencia al trabajo realizado con el equipo técnico del Fondo Monetario Internacional (FMI), que incluso había planteado una cifra menor que la finalmente propuesta.

fuente: infobae

Comments

Comentarios