El empresario Luis Manuel Pericás fue detenido hoy en el barrio de Congreso, en Buenos Aires. El operativo fue llevado a cabo por una comisión integrada por personal de la policía de Santiago del Estero y de la Policía Federal, por cuestiones de jurisdicción.

Pericás está acusado, junto a los ex jueces Ramón Tarchini Saavedra, María Martínez Llanos y Miguel Ángel Moreno, por los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo agravado, tráfico de influencias y prevaricato.

“Esta persona que era el último de los cuatro involucrados en este desfalco a la provincia que se encontraba prófugo -los otros tres se encuentran detenidos-, va a ser trasladado a Santiago del Estero y se espera que sea sometido a declaración indagatoria, al igual que los otros acusados. Hoy debía declarar Tarchini Saavedra, pero se abstuvo”, comentó el fiscal de Estado, Daniel Leiva, al ser consultado sobre el caso.

De todas formas, Leiva entiende que con la detención de Pericás “no se cierra el círculo de la causa”. “Sólo se cierra el círculo de tener detenidas a aquellas personas que se había ordenado detener en estas actuaciones. Eso no quita la posibilidad de que, una vez que se avance en la causa, otras personas, que también están denunciadas por la provincia de Tucumán, puedan ser detenidas”, añadió.

En ese sentido el fiscal de estado hace referencia a las secretarias judiciales Zaída Azucena Juárez, María del Huerto Bravo Suarez y Blanca Luz Diaz, quienes también fueron denunciadas por la provincia por las mismas causas menos prevaricato y más denegatoria en el pedido de retardo de justicia y fraude en perjuicio de la administración pública.

El proceso judicial en contra de los ex magistrados santiagueños y el empresario comenzó hace dos semanas con la presentación del asesor de la Fiscalía de Estado de Tucumán, Mario Fabián Nahas. En su petitorio destacó la existencia de irregularidades en un reclamo de Pericás en contra del Gobierno de la provincia de Tucumán por “delitos a establecer”.

Fuente: Gobierno de Tucumán

Comments

Comentarios