Ocurrió en 2004 en La Boca; también es juzgado por “intimidación pública” durante un cacerolazo contra el gobierno kirchnerista en 2008.

l dirigente kirchnerista Luis D’Elía empezó hoy a ser juzgado por la toma de la comisaría 24 de la Policía Federal en el barrio de La Boca, en 2004, y la supuesta intimidación a manifestantes anti kirchneristas en la Plaza de Mayo, en 2008.

El ex secretario de Tierras y Hábitat denunció que el juicio es “promovido por el presidente Mauricio Macri en momentos en que promueve la represión” a distintos militantes sociales y advirtió que “necesita montar este circo, para encarcelarnos como hizo con Milagro Sala”.

En declaraciones a la prensa en las puertas de los tribunales federales de Retiro, D’Elía sostuvo que volvería a tomar la comisaría para reclamar por el crimen del militante social Martín “Oso” Cisneros. Además, cuando se le preguntó si tenía miedo de ir preso, respondió: “No, en absoluto”.

El Tribunal Oral Federal 6, a cargo de José Panelo, José Martínez Sobrino y Herminio Canero, arrancó esta mañana con la etapa oral y pública en el proceso al titular del partido kirchnerista Milesy a dos de sus compañeros, Angel “Lito” Borello y Luis Bordón, en la sede judicial de avenida Comodoro Py 2002.

Tras dos horas de demora por no haber salas disponibles en el edificio administrado por la Cámara de Casación, se inició el juicio con la lectura de las acusaciones que en su momento hicieron el fiscal federal Luis Comparatore [ya fallecido] y Gerardo Pollicita, respectivamente, por ambos hechos, y la audiencia pasó a un cuarto intermedio hasta las 14.

La toma de la comisaría 24

En la acusación por la toma de la comisaría 24, el 26 de junio de 2004, la fiscalía hizo constar que D’Elia y unas 40 acompañantes habrían ingresado a los gritos e insultos, así como que supuestamente “orinaron la gorra del comisario” y los agentes debieron “huir por los techos”. D’Elía, Borello y Bordón ingresaron a la sede policial ubicada en la calle Pinzón 456, de La Boca, en reclamo de la detención de Juan Carlos “Colchones” Duarte, acusado de matar al militante social Martín “Oso” Cisneros. Finalmente, por ese hecho Duarte fue condenado a 17 años de prisión y ya recibió el beneficio de la libertad condicional.

D’Elía estuvo acusado de los delitos de “lesiones leves, daño agravado por tratarse de bienes de uso público, atentado a la autoridad calificado, daño simple, privación ilegítima de la libertad coactiva y agravada, instigación a cometer delitos, amenazas con el objeto de obtener una concesión de parte de los poderes públicos y robo agravado”.

En Plaza de Mayo

En la acusación por los hechos ocurridos en la Plaza de Mayo, el 25 de marzo de 2008, la fiscalía aseguró que D’Elía “irrumpió por la fuerza” en el solar histórico con la intención de “infundir un estado de temor generalizado” entre los manifestantes anti kirchneristas. Además, aseguró que éstos “debieron desalojar” la plaza de Mayo. El fiscal Pollicita consideró que en ese hechoD’Elía perpetró el delito de “intimidación pública”.

Se prevé que este juicio se prolongue alrededor de un mes y tomará testimonios a 70 personas, entre ellas el fiscal José María Campagnoli, quien era subsecretario de Seguridad del Ministerio de Justicia, y los diputados nacionales Juan Cabandié, Andrés Larroque, y Edgardo Depetris.

Fuente: La Nación

Comments

Comentarios