Decisiones inconsultas y apresuradas / La Unión Docentes Tucumanos (UDT) manifestó su preocupación y predisposición al diálogo en relación a la decisión de la cartera educativa de aumentar una hora diaria a la tarea docente en las escuelas de la provincia.

Dudas sobre esta estrategia

La Unión Docentes Tucumanos (UDT), entidad de base de la Confederación de Educadores Argentinos (CEA), personería gremial 1716, hizo llegar su preocupación por la decisión inconsulta del Ministerio de Educación de aumentar una hora a la tarea docente.

Señalaron su predisposición al diálogo para analizar esa decisión. En el comunicado oficial del sindicato, cuyo secretario general es Daniel Viscarra, señala que son conscientes de la necesidad de estrategias metodológicas ante la actual situación.

Sin embargo, expresaron sus dudas sobre esta decisión “para recomponer un sistema que fue golpeado duramente, como otros, por la pandemia que aún no termina, quedan muchas dudas en cuanto a la aplicación de esta estrategia”.

Cuestiones que no están claras

En ese sentido, el comunicado que acompaña las firmas de los secretarios general, Daniel Viscarra; de Prensa, Cecilia Argañaraz; y Gremial Adjunto, Sergio Giménez, señalaron que no están claras algunas cuestiones.

“No están claras muchas, demasiadas cuestiones organizativas en lo laboral, lo edilicio, el saneamiento, los recursos pedagógicos, cómo así también dudas enormes en lo salarial”, además de quejarse por decisiones inconsultas del Ministerio de Educación.

Sostuvieron que esas decisiones son “avaladas por sindicatos afines. Esta viene a dejar más dudas que certezas: ¿Cómo será la organización escolar pedagógica dentro de las escuelas? Ante la falta de auxiliares, ¿quiénes realizarán las tareas de limpieza?”

Todas las inquietudes de la decisión

También se preguntaron: “¿Qué pasará con los docentes que trabajan en otras escuelas y deben optimizar los tiempos para llegar? Decisiones arbitrarias, de apriete directivo y/o ministeriales complicarán el trajín diario de muchos colegas”.

Otra inquietud: “¿La infraestructura escolar de todas las escuelas la provincia está en condiciones de generar igualdad? ¿Están las escuelas en condiciones para la aplicación de estas medidas?”

Mientras que en lo salarial: “¿Qué pasará con el sueldo docente de quienes vean afectada su declaración jurada con las tareas que se le sumen? ¿La diferencia salarial por esas horas será pagada en negro o irá al básico? ¿Se modificará el nomenclador docente?”.

Otras derivaciones

Sostuvieron que “esta modificación de horarios modificará la organización familiar de los niños y también el horario estipulado en los transporte para las familias y los colegas que utilizan esos medios para llegar a sus escuelas del interior”.

Subrayaron que se trata de “un condimento social que tampoco fue consultado ni analizado. En este tiempo de pandemia, el docente estuvo y puso todo su esfuerzo, capacidad y patrimonio propio para mantener un sistema educativo”.

“En esta nueva etapa no será distinto, cómo siempre, el docente se compromete con la realidad de sus alumnos y espera que las autoridades generen las condiciones laborales, salariales y de salud para la labor post pandemia en las aulas”, señalaron.

El diálogo necesario

Por último, el comunicado expresa que “no hay miedo al trabajo. Hay certezas que se buscan. Hasta aquí, sin el diálogo necesario entre todos los sindicatos representantes de los docentes provinciales y el Ministro de Educación”.

Indicaron que sin este diálogo “no será posible seguir construyendo la calidad educativa. CEA-UDT exige al gobierno educativo, una vez más, el diálogo necesario en tiempos de democracia, solo escuchando todas las voces se podrán construir grandes cosas”.

Comments

Comentarios