El departamento de Agricultura de los Estados Unidos anunció hoy a partir del 26 de mayo la Argentina podrá volver a exportar limones frescos a ese país. Es un negocio que no supera los 50 millones de dólares anuales, pero que había adquirido relevancia política.

El viernes, al regresar de los Estados Unidos, el Presidente en un acto resaltó la buena predisposición de la gestión de Trump. Y ahí puso como ejemplo que su par estadounidense se mostró “muy favorablemente dispuesto” a revisar la medida que impedía el ingreso de limones, uno de los principales reclamos comerciales de Argentina. “Les dije que queríamos mandarles los limones y me dijo que sí, que lo van a arreglar el tema de los limones”, destacó.

Hoy, el Departamento de Agricultura de EE.UU. dio a conocer el siguiente comunicado:

Las exportaciones de limones a los Estados Unidos se han convertido en un tema de relevancia política, más que económica. Argentina es el primer exportador de jugo de limón del mundo. Y ese producto, el jugo, no tiene restricciones para su ingreso en EE.UU.. Si lo tienen las frutas frescas. Pero estas no son relevantes en las ventas argentinas. Sin embargo, la restricción al ingreso de los limones era producto de un lobby poderoso de California, que había trabado las exportaciones. Cabrera precisó que la exportación del cítrico a suelo estadounidense representará para la Argentina ingresos de entre 20 y 50 millones de dólares por año y detalló que “hay que esperar hasta el lunes que va a haber un comunicado de la Secretaría de Comercio de los Estados Unidos y el tema -de los limones- va a estar resuelto”.

El ministro de la Producción Francisco Cabrera precisó esta semana que la exportación del cítrico a suelo estadounidense representará para la Argentina ingresos de entre 20 y 50 millones de dólares por año.

Estando Macri en Washington, la semana pasada, fuentes del Ministerio de Producción, anunciaron que Estados Unidos levantaría la restricción de la importación de limones de la Argentina “en los próximos días”. La decisión en realidad había sido tomada por la anterior administración de Washington, la de Barack Obama, y quedó suspendida con la llegada de Donald Trump. Ahora se levanta el stay que pesa sobre el Departamento de Agricultura.

“El me quiere hablar de los limones y yo de Corea del Norte”, bromeó Trump cuando recibió a Macri en la Casa Blanca el jueves pasado. Sin embargo, el debate a fondo del tema se dio en otro escenario, en una reunión mantenida entre el ministro de Producción Francisco Cabrera y el secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross.

Los dos funcionarios habían tratado otro tema clave para la relación: las exportaciones de biodiesel, para el que no hubo una solución. Son ventas anuales de US$ 1.140 millones.

Fuente. Clarín

Comments

Comentarios