Las actividades se realizarán hasta el 14 de junio. Buscan promover el consumo.

Hasta el próximo viernes, 14 de junio, se desarrolla la Semana de la Porcicultura en nuestra provincia, que tiene el objetivo de promocionar la producción porcina y difundir los beneficios del consumo de carne de cerdo.

El 14 de junio se celebra el Día Nacional de la Porcicultura, fecha que conmemora la creación de la Asociación Argentina de Productores Porcinos (AAPP), una de las primeras que se fundó en el país en el año 1922.

Esta producción es una actividad que puede desarrollarse mediante el manejo de cerdas y padrillos para la producción de lechones; o con la compra de lechones procedentes de otro establecimiento para realizar la recría y posterior engorde para obtener capones destinados a faena. También, con la producción de ciclo completo (reproductiva y productiva) o la de reproductores de alto valor genético para la venta a otras granjas (cabaña).

Con el fin de promover el desarrollo de la actividad y consensuar estrategias favorables, en el mes de julio de 2017, nació la Mesa Porcina Provincial. Fue a partir de la convocatoria de la Dirección de Ganadería de Tucumán, con el aporte del INTA, la Facultad de Agronomía y Zootecnia (FAZ-UNT), la Secretaría de Agricultura Familiar (SAF), el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) y la Dirección de Alimentos (DA).

Producción tucumana de cerdo

  1. Cuenta con condiciones agroecológicas favorables para la cría de cerdos.
  2. Hay 1.002 establecimientos registrados a nivel local, con un total de 7.213 madres, representando el 0,75% del stock nacional.
  3. El 97% de esos establecimientos tiene hasta 50 madres considerados pequeños productores.

Indicadores a nivel país

  • El 97% de los establecimientos productivos porcinos del país continúan siendo pequeños (entre 1 y 50 madres), concentrando el 45% del total de cerdos del stock nacional.
  • Los establecimientos medianos (51 a 100 madres) representan el 2% del total, con el 12% de los animales.
  • Los grandes establecimientos (más de 101 madres) son el 1% y poseen el 43% del total de porcinos. Esto demuestra que, pese a la crisis del año pasado, los pequeños productores aún persisten en una actividad que tiende a concentrarse.

Cronograma

Miércoles 12:

Participación en el programa televisivo “Con Mucho Picante”, emitido por Canal 10 de Tucumán de 10 a 13 horas: Gabriela Gomez Campero de la Dirección de Ganadería; Javier Rovira del INTA y Patricia Yazbek de la DA mostrarán la actividad porcina en Tucumán, promocionando el consumo y las cualidades de la carne con recetas culinarias de diferentes cortes.

Charla sobre la producción porcina y virtudes de la carne de cerdo en escuela.  Marco Paz(Villa Lujan) y técnicas de la DA y DG. 9.30 a 11.30 horas.

Entrevista en el programa radial “Suena a campo”: Marcela Reales (Faz-UNT) presentará las actividades de la Semana de la porcicultura. 14 horas.

Charlas técnicas destinadas a profesionales. El MSc. Ing. Agr. Diego Bottegal (IIACS) expondrá “Bienestar animal en los sistemas de producción porcina”. El Med. Vet. Mario Ciccio (SENASA) presentará “Peste Porcina Africana (PPA). Informe de situación mundial. Prevención de ingreso de la enfermedad”. El Ing. Zoot. Marcelo Ibáñez (FAZ-UNT) disertará sobre “Indicadores Técnicos: su impacto en la rentabilidad de la granja porcina”. Colegio de Ingenieros Agrónomos y Zootecnistas de Tucumán. Alsina 552, S.M. de Tucumán. 16 horas.

Jueves 13

Charla sobre la producción porcina y virtudes de la carne de cerdo en Escuela Media de Los Gutiérrez, a cargo del Ing. Zoot. Javier Paz (SSAF). 9.30 a 11.30.

Charla sobre la producción porcina y virtudes de la carne de cerdo en Escuela Sec. Ing. Osvaldo Castello, a cargo del Ing. Zoot. Federico Mok (Cambio Rural-INTA). 14.30 a 16.30.

Viernes 14

Charla técnica destinada a productores porcinos. El MV. Ariel Cogo (INTA Luján) expondrá “Alternativas de bajo costo para producir cerdos de calidad”. IIACS. Chañar Pozo s/n, Leales. 9.00 horas.

Visita a un criadero porcino a campo de ciclo completo con el Ing. Zoot. Javier Paz-Tec. Alejandro Núñez. Agrotécnico La Candelaria, Los Quemados, Leales. 12.00 horas.

Mayor información

Ing. Zoot. Ruth Macedo – [email protected]

AER Monteros – EEA Famaillá

Dra. Ing. Zoot. María Zimerman – [email protected]

Comments

Comentarios