La funcionaria planteó que la ocupación de terrenos en el sur del país responde a un déficit habitacional y son otras áreas del Estado las que deberían dar respuesta. La ministra fue abogada de los Mapuches y de Milagros Sala y desde hace años defiende la causa indigenista.

Un abogado rionegrino del PRO presentó una denuncia penal en contra de la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, y de la titular del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) y ex senadora por la provincia, Magdalena Odarda, por incumplimiento de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad.

La denuncia que implica a las funcionarias fue presentada hace unas horas por el abogado y dirigente del PRO en General Roca, Nicolás Suárez Colman ante la Fiscalía federal en Bariloche.

Ocupación de tierras

La acción judicial se relaciona con la ocupación de unas 30 hectáreas en Mascardi, a 35 kilómetros de Bariloche, por parte de la comunidad Lafken Winkul Mapu desde noviembre de 2017. En los últimos 3 años, los pobladores de la zona han realizado 101 denuncias por ataques, robos y usurpaciones que no encontraron respuestas en la Justicia federal.

Situación muy tensa

Este sábado, la situación llegó a un clímax cuando un grupo de más de 200 vecinos en vehículos intentaron llegar al ACA de Mascardi ubicado a metros de la toma. La ministra Frederic denunció ese mismo día penalmente a los manifestantes por una presunta “incitación a la violencia”.

“Las denunciadas son penalmente responsables de haber cometido los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público, encubrimiento y abuso de autoridad de la que han sido autoras penalmente responsables”, indica el documento.

Inacción de la ministra

“La inacción permanente existente en la zona de Villa Mascardi ha profundizado enormemente los hechos de inseguridad y el nivel de violencia con el que se desarrollan las acciones de este grupo ilegal, esto se encuentra en conocimiento de la Ministra, que debería haber actuado a los efectos de prevenir que los hechos ilícitos se sigan desarrollando. La violenta evolución de los hechos que se mencionan tiene una amplia responsabilidad de parte de su titular (Abog. María Magdalena Odarda) cuestión que no sólo ha sido ajena, sino que además no ha mostrado actividad útil en relación a la solución del conflicto”, continúa.

Castigo a los vecinos

“Como corolario de este relato y en un claro intento de ocultar su permanente incumplimiento, procedió a denunciar penalmente por múltiples hechos a los vecinos que reclamaban por mayor seguridad y presencia del Estado en la zona mencionada. Es abuso de autoridad la acción de denunciar a los vecinos que reclaman pacíficamente por sus derechos, el que se configura no sólo cuando la autoridad pública utiliza elementos infundados para crear temor, sino que además lo hace por el pleno conocimiento que ésta tiene del poderío y robustez del cargo público que detenta”, subraya el abogado respecto de la caravana del fin de semana.

Relación de connivencia

“Existe a la luz de los hechos que se describen una relación de connivencia entre la Ministro de Seguridad Sabina Fréderic; la titular del INAI Magdalena Odarda y los miembros de la comunica Laften Winkul Mapu; en definitiva, las organizaciones ilegales de la Italia hacían referencia a la Omertá, es decir la ley de silencio en la que nadie habla, nadie opina, y nadie actúa porque en mayor o menor medida todos se benefician con el sostenimiento del status quo”, señala el abogado macrista.

Peritar teléfonos

En el marco de la denuncia, el profesional solicita un informe pericial informático de los teléfonos celulares de la ministra Frederic así como de los celulares institucionales y los ordenadores del ministerio de Seguridad. También requiere que se dicte una orden de allanamiento en la sede del ministerio de la funcionaria.

En noviembre de 2017, los integrantes de la lof Lafken Winkul Mapu ocuparon un área de 6 hectáreas de villa Mascardi administrada por el Parque Nacional Nahuel Huapi. A lo largo de los últimos 3 años se apoderaron de un total de unas 30 hectáreas. En el medio cometieron diversos actos ilícitos como agresiones, amenazas con armas de fuego, robos, destrucción de la propiedad privada. El 25 de noviembre 2017 falleció en la toma Rafael Nahuel (22) durante un enfrentamiento entre los militantes y agentes de Prefectura Nacional Argentina.

 

 

fuente: clarín

Comments

Comentarios