El fiscal federal Federico Delgado presentó una denuncia penal para que se investigue la cadena de mandos de la autoridad fiscal en la causa por 950 cuentas no declaradas por más de USD 1 millón cada una.

La investigación tributaria que lleva adelante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) por las 950 cuentas con más de un millón de dólares no declaradas en el exterior ahora sumó un capítulo penal.

El fiscal federal Federico Delgado presentó su investigación a partir de una denuncia del economista, tributarista y excoordinador del equipo especialista en fuga de capitales del Centro de Economía y Finanzas para el Desarrollo Argentino (Cefid-AR), Jorge Gaggero, para que se investigue a la línea jerárquica de la AFIP al momento de recibir la información de la OCDE que contenía estas cuentas.

El fiscal habría podido comprobar de manera preliminar que durante las gestiones de Alberto Abad y Leonardo Cuccioli la línea ejecutiva de la AFIP decidió no abrir los “paquetes” de información que tenían estas cuentas no declaradas. Abad y Cuccioli fueron los encargados de dirigir al organismo fiscal durante el gobierno de Mauricio Macri. Ahora quedará en manos del juez determinar las consecuencias penales de esos actos, el por qué no se investigó la información que llegó a finales de 2017 y que recién se empezó a estudiar en diciembre de 2019 y qué sucedió con la cadena de custodia.

La noticia es seguida de cerca por el equipo de Mercedes Marcó del Pont que en paralelo en que se lleva adelante un sumario interno señalan que hay “preocupación” y “disgusto” por el manejo de los datos que se hizo.

 

fuente: infobae

Comments

Comentarios