Inicio Actualidad Dengue en Tucumán: hoy se habilitará el Hospital Modular de Alderetes

Dengue en Tucumán: hoy se habilitará el Hospital Modular de Alderetes

salud

Con la presencia del ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz, quedará habilitado este lunes para reforzar la contención ante la actual epidemia de dengue.

 

Hoy quedarà habilitado el Hospital Modular de Alderetes para reforzar la contención ante la actual epidemia de dengue en la provincia. Estará ubicado en Caseros 850 de esa ciudad.

El ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, encabezó el pasado viernes junto al intendente de Alderetes, señor Aldo Salomón, un recorrido por las instalaciones del efector y se refirió a la organización que el Ministerio implementa en contexto del aumento de casos de dengue. Una respuesta estratégica contra la enfermedad.

“Nosotros estamos siempre organizados en base a contingencias, cuando se ve que hay aumento de casos y hay posibilidad de necesitar refuerzo en los lugares de internación, trabajamos previendo esa situación. Hoy estamos visitando el modular junto al intendente, señor Aldo Salomón, junto a su equipo y al gabinete de Salud, y estamos aprovechando la oportunidad para analizar la estructura que es exactamente igual que la de Banda del Río Salí, que, si bien aún no fue inaugurada, ya fue habilitada”, detalló el ministro.

A la vez Medina Ruiz destacó que el modular de Alderetes está siendo preparado e inspeccionado hasta en el último de los aspectos.

“Queremos que, si la población de esta localidad lo necesita, pueda disponer de un lugar adecuado, digno, cómodo, fresco, con el recurso humano correspondiente del Siprosa, para que trabaje y contenga a las personas de esta zona. Siempre tratamos de ir un paso adelante, ya nos pasó con Banda del Río Salí, hoy tenemos pacientes internados en internación abreviada, porque sabemos que esta enfermedad requiere la mayoría de las veces de reforzar la hidratación, ya que, entre otras, quizá la más frecuente complicación es la deshidratación que se suele producir por la fiebre, por el calor que hace o cuando hay vómitos o diarrea”. En este sentido el titular de la cartera sanitaria precisó que desde el sistema sanitario se están generando estaciones de hidratación en los Caps y policlínicas.

“Este lugar es impecable, es impresionante. Así que le agradecemos la presencia del señor Intendente que siempre está trabajando con nosotros y por supuesto tenemos que difundir que acá hay un trabajo entre todos, es muy importante el trabajo de la comunidad garantizando que no haya criaderos de mosquitos, esto se termina cuando estemos seguros de que en nuestras casas, fondos y patios no haya un tacho, un juguete o algún recipiente que pueda generar la proliferación de larvas y por ende de mosquitos que generen contagios entre la comunidad”, reflexionó.

Respecto al requerimiento de internación en casos de dengue el ministro explicó que habitualmente es de horas, ya que las personas se van renovando, a excepción de aquellas personas mayores o que presenten alguna complicación, como puede ser una deshidratación grave, que pueda generar sí requerimiento de internación en terapia intensiva. “En general todas las internaciones que tenemos son preventivas, personas que viven lejos o que tienen las plaquetas bajas y que pueden llegar a seguir bajando las plaquetas y nosotros no queremos que se vayan a casa y vengan al otro día con todas las dificultades que eso conlleva. Casi el 90% de las personas que se internan es para pasarles suero, hidratarlos y controlarlos al otro día respecto a cómo están sus plaquetas, que es otra complicación que produce esta enfermedad”, dijo.

El funcionario sostuvo que, cuando bajan las plaquetas por debajo de 50.000 y más aún cuando descienden a menos de 20.000, la persona necesita transfusión de plaquetas: “Hoy las internaciones están entre 80 y 100, tanto en el sector público como privado -50% en los sanatorios y 50% en los hospitales-. Así que llamamos a la conciencia, lo que tenemos que hacer es garantizar no enfermarnos con el uso de repelentes y quitando los criaderos en nuestras casas y, si nos enfermamos, no utilizar ibuprofeno, dipirona, diclofenac, ni aspirina -porque actúan sobre la coagulación y pueden complicar- hidratarnos, ver que no tengamos la lengua seca y que estemos orinando y por supuesto hacer una consulta si uno tiene alguna complicación”.

 

fuente: lv12

Comments

Comentarios