Dengue a full en Tucumán: pican, pican los mosquitos

Por Pablo Batalla* para Diario Cuarto Poder | Dengue a full. Tucumán superó, de manera oficial, el peor registro de Dengue -del año 2009- con casi dos mil casos, pero en realidad, los afectados  ya rondarían los tres mil, debido a la lentitud del procesamiento de los análisis y datos.

Una epidemia que hace estragos

Los casos de Dengue registrados en la provincia están cerca de alcanzar los 2 mil y la curva sigue en ascenso, según las nuevas informaciones que se dan a conocer a diario y la demora en la llegada de días más fríos.

Los casi dos mil casos que figuran en la estadística oficial, sin embargo, no serían los reales debido a la lentitud en el procesamiento de los análisis y en la difusión de esa información por parte de las autoridades provinciales.

Los-análisis-demoran-y-no-incluyen-a-todos.

La proyección extraoficial, a la que accedió Diario Cuarto Poder, indica que en la provincia alrededor de 3 mil personas fueron afectadas por esta enfermedad y que las guardias de atención febril no dan abasto para la atención de nuevos pacientes.

“Todos los días llegan enfermos con síntomas”

Una fuente que trabaja en uno de los hospitales más importantes de la provincia señaló que “es usual encontrarse con casos de Dengue. Todos los días llegan enfermos con síntomas y se comienza el tratamiento de inmediato”.

En relación a ello, sostuvo que “nosotros tomamos las precauciones por el COVID19, pero en realidad lo que más atendemos son pacientes con Dengue. Acá sólo se internan los casos que se complican nada más”.

Sobre las determinaciones que se toman, expuso que “a los pacientes con síntomas se les sugiere que tomen paracetamol y que hagan reposo y que sólo acudan de nuevo al hospital si tienen alguna hemorragia o fuertes dolores estomacales”.

Los análisis de confirmación demoran una eternidad

Uno de los inconvenientes para que las estadísticas oficiales no reflejen la cantidad mayor de casos, es la lentitud con la que se procesan los análisis de confirmación del Dengue. Esos estudios se realizan en el Hospital Néstor Kirchner.

Los resultados demoran más de dos semanas. Sin embargo, no todos los pacientes que presentan síntomas asimilables a la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes Aegypti, pasan por el protocolo de extracción de sangre y posterior análisis.

Sucede que cuando se trata de un grupo familiar que presentan esos síntomas, sólo a uno de ellos se le realiza el análisis de confirmación, mientras que al resto sólo se le aconseja el tratamiento. Habría que preguntarse si toda la familia entra en la estadística.

El peor registro data de 2009

Tucumán ya se encuentra en problemas si se habla comparativamente con el registro histórico más alto, que se obtuvo en la epidemia de 2009, en donde la provincia llegó a 1.749 personas afectadas por el Dengue.

Según una nota publicada por Télam, “las autoridades sanitarias estiman que todavía no se alcanzó el pico de contagios y consideran que el descenso no comenzará en el corto plazo”. En ese sentido hay que tener en cuenta la resistencia del mosquito.

Al respecto, también señalan la importancia del aporte de investigadores del Conicet, la Fundación Miguel Lillo y el Laboratorio de Salud Pública de la provincia, con quienes el gobierno tucumano impulsa el proyecto de Arbovirus.

Presencia del virus y comportamiento del mosquito

Ese trabajo tiene como objetivo principal monitorear la presencia del virus del Dengue en mosquitos y en personas que viven en la capital provincial y en localidades cercanas, además de su relación con las diferentes estaciones climáticas del año, a fin de comprender el comportamiento del vector en la naturaleza.

“Esta investigación ha iniciado las acciones de colecta de ejemplares antes, durante y a posteriori del brote, por lo que podremos conocer la variación en la abundancia de Aedes aegypti y la presencia del virus del dengue a través del tiempo”, comentó María Julia Dantur Juri, investigadora adjunta del CONICET.

Lo cierto es que parece que recién se está tratando de conocer las reacciones del vector y las características cambiantes del virus, mientras tanto, el número de tucumanos afectados sigue en franco crecimiento.

Una tapa premonitoria

Como es su costumbre, Diario Cuarto Poder se anticipa a los temas de importancia para los tucumanos y el 15 de abril pasado señaló que el Dengue le iba ganando al COVID19, en cuanto a la cantidad de casos.

Tapa-premonitoria-del-aumento-de-casos-de-Dengue.

La tapa, que fue muy comentada por las redes sociales, y en la que coincidieron nuestros lectores como “muy acertada”, mostraba al mosquito transmisor de la enfermedad, sobre un ring noqueando al Coronavirus.

En la nota se anticipaba que el retraso en la llegada del clima frío, además de la mayor resistencia del agente transmisor de la enfermedad, mantendrían la curva en ascenso, lo que está sucediendo en el presente.

El humo blanco que no ayuda

Entre las estrategias aplicadas en los puntos álgidos de la provincia, como por ejemplo en la ciudad de San Miguel de Tucumán, está la pulverización callejera con equipos que llenan todo de humo blanco, sin embargo el resultado no está asegurado.

El-humo-blanco-de-la-vía-pública-por-sí-solo-no-es-efectivo.

Sucede que el humo lo único que hace es ahuyentar a los mosquitos hacia las casas, en donde el contagio se hace inminente si las puertas o ventanas no estuvieron correctamente cerradas o no cuentan con telas mosquiteras.

El modo correcto es comenzar con la fumigación hogareña y el descacharreo y realizar en simultáneo el tratamiento en la vía pública, así el mosquito vector no tendrá escapatoria y será realmente eliminado. Hay mucho que aprender en la práctica.

*Analista político

 

Comments

Comentarios