Más de 50 comisionados participaron de la charla organizada por el ministerio para prevenir.

El Ministerio de Salud Pública, a cargo de Rossana Chahla, convocó a referentes comunales con el fin de informar y detallar cómo se trabaja en medidas de prevención con respecto a la epidemia de Dengue.

El objetivo es capacitar a líderes comunitarios en control vectorial focal, bloqueo ante la presencia de casos sospechosos y las acciones a realizar en situación de brote.

Al respecto, Andrea Lascano, a cargo del Control y Vigilancia de Arbovirus, destacó: “La ministra nos orientó para esta capacitación y para nosotros, que trabajamos en la prevención de dengue, es fundamental que todas las delegaciones comunales sepan sobre cómo prevenir estas enfermedades transmitidas por el mosquito, porque sin el trabajo intersectorial es muy difícil combatirlo”.

La Comisionada Comunal de Villa Belgrano de Departamento de Alberdi, Graciela del Valle Juárez, contó la importancia de poder realizar estas charlas informativas: “Estas jornadas nos permite interiorizamos sobre el tema. Hay muchas cosas que no sabíamos, por ejemplo algo que nos llamó la atención es que el sapo come al mosquito y nosotros en zona sur tenemos muchos de ellos. Pero sobre todo lo que nos hicieron hincapié es que debemos reforzar la concientización en la población sobre la limpieza en sus hogares”.

Por su parte la Comisionada Comunal de San Ignacio de los Pizarros, Liliana Antonelli, indicó que a partir de esta capacitación se encuentran actualizados respecto a la situación epidemiológica por que realizaran charlas en su comunidad para informarlos sobre cómo prevenir estas enfermedades que trasmite el mosquito.

¿Qué es Dengue, Zika y Chikungunya? Son enfermedades virales que se transmiten a través de la picadura del mosquito Aedes Aegypti. Síntomas probables en las tres enfermedades: Síndrome febril agudo. Fuerte dolor de cabeza.- Dolor detrás de los ojos (retro ocular). Dolor muscular y articular. Malestar general. Erupción cutánea rojiza o manchas en la piel. Como característica distintiva, no presentan compromiso de las vías aéreas superiores (congestión nasal, tos o dolor de garganta).

En este sentido, el Comisionado Comunal de Santa Rosa de Leales y Laguna Blanca, Ramón Antonio Nieva, manifestó: “Ahora entendemos muchas cosas que por la falta de información nos lleva a cometer errores. Esta charla nos instruyó y nos da la posibilidad de que nosotros podamos aplicarla en nuestro pueblo para que prevengamos el dengue. Lo importante es que hay que involucrar a la comunidad porque los criaderos de mosquitos nacen en los hogares, por lo que tenemos que trabajar en conjunto”.

Comments

Comentarios