Deiana, sobre la marcha 17a: “Se vulneraron las normas de bioseguridad”

La marcha 17a contra el gobierno nacional generó controversias en distintos sectores de la sociedad. Más allá de los debates en torno a la Reforma Judicial impulsada por el Ejecutivo, las movilizaciones volvieron a encender las alarmas ante un posible incremento de contagios de Coronavirus.

Sobre el tema, el legislador Daniel Deiana sostuvo que «es peligroso» que este tipo de acciones se naturalicen en el contexto de pandemia.

Las concentraciones tuvieron lugar en distintas localidades del país, principalmente en las grandes metrópolis, como Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Mendoza y Tucumán.

En relación al Jardín de la República, tomando en cuenta la situación epidemiológica actual, el titular de la Mutualidad Provincial señaló: «Esperemos que la movilización no afecte la curva de crecimiento que estamos teniendo.

Hay una parte de la sociedad que está dispuesta a tener este tipo de actitudes, que dejan de lado los protocolos y esfuerzos del personal sanitario».

Si bien desde la cartera sanitaria local confirmaron que por el momento la situación está controlada, un aumento notable de casos podría ocasionar problemas en el funcionamiento del sistema.

En este sentido, Deiana recordó la situación que está atravesando actualmente la provincia de Jujuy y dejó en claro que es importante la responsabilidad de todos para prevenir los contagios.

El sistema de salud jujeño está desbordado. La cantidad de contagiados y fallecidos es muy elevada. Tomando en cuenta esto no se puede poner en riesgo la salud de otras personas como sucedió ayer con la movilización”.

En el mismo sentido, expresó que lo sucedido amerita una reflexión por parte de la sociedad debido a que “se vulneraron las normas de bioseguridad” establecidas por el Comité Operativo de Emergencia.

“Hay que entender que los derechos de uno deben quedar limitados en el momento en el que van a vulnerar los de otros. Ayer se perdieron el distanciamiento social y las normas básicas de conducta”, agregó.

Por otra parte, analizó el incremento de casos que hubo en Tucumán en las últimas semanas y dijo: “Los contagios están aumentando como era de esperar. Por suerte la mortalidad sigue siendo baja, aunque para nosotros, que muera una sola persona a causa de la covid-19 significa mucho”.

Repercusiones de la marcha 17a

Declaraciones de Osvaldo Jaldo, vicegobernador de Tucumán

«Salir a la calle de la manera que se hizo, es una total irresponsabilidad de los que convocan y de los que salieron, no sólo porque se pueden contagiar sino, lo que es peor, por la circulación viral, pueden llegar a contagiar aún a los que se quedaron en la casa».

Declaraciones de Santiago Cafiero, Jefe de Gabinete de la Nación

«Pido disculpas a los trabajadores de la salud por no haber podido evitar la marcha. Cuando todo esto pase, la enorme mayoría de los argentinos vamos a poder decir que promovimos la solidaridad y que honramos la memoria de los muertos por esta enfermedad.

Entre esa enorme mayoría va a haber hombres y mujeres de todo el país y de todos los partidos. Pero también habrá una minoría que no va a poder decir esto cuando mire a los ojos a sus hijos».

Comments

Comentarios