El Poder Ejecutivo dará a conocer la semana próxima el decreto reglamentario que obliga a los jueces que juraron este año a comenzar a pagar el impuesto a las ganancias.

El decreto, que se publicará en el Boletín Oficial, no contempla la petición de la Asociación de Magistrados de excluir a los secretarios que podrían ascender a jueces ni incluye una compensación salarial por el descuento impositivo aplicado.

Así lo indicaron calificadas fuentes de dos ministerios del Poder Ejecutivo, que indicaron que la norma se conocerá luego del fin de la feria judicial de invierno.

El decreto está ahora para su retoque final en la Secretaría Legal y Técnica de la Presidencia que conduce Pablo Clusellas.

La norma administrativa reglamenta la ley votada el año pasado por el Congreso, luego de que la Corte Suprema avalara este cambio legislativo, a diferencia de lo que ocurrió en el pasado.

En un informe publicado por el Centro de Información Judicial, se indicó que “queda claro que todos los empleados, funcionarios, fiscales, defensores, magistrados que están en funciones no pagarán el impuesto; en cambio, quienes ingresen a partir de 2017, estarán obligados a pagarlo”.

De hecho, el Consejo de la Magistratura ya comenzó a retenerles el pago de ganancias a los empleados y jueces que comenzaron a ejercer sus funciones desde enero último, según fuentes de la entidad.

La Asociación de Magistrados estaba buscando hasta último momento que los secretarios que concursan para ser jueces quedaran excluidos del pago de este tributo, al indicar que componen el 80% de los candidatos para ser jueces y que pasarán a ganar menos como jueces que como secretarios.

Sin embargo, desde la cartera que conduce Germán Garavano indicaron en forma taxativa que la idea es que todos los jueces que juraron desde el 1ro de enero, que provengan o no de la “familia judicial”, paguen ganancias.

En cambio, no pagarán el impuesto jueces que ya ejercían el cargo en otro fuero o en otra jurisdicción -como en el poder judicial de las provincias o de la Ciudad- y son ascendidos desde este año, según las fuentes de Justicia.

Sí pagarán los funcionarios judiciales que actuaban como jueces en forma interina.

La letra chica del decreto se negoció entre Justicia, el Ministerio de Hacienda y la AFIP. En Hacienda no había tanta rigurosidad respecto de que pagaran los empleados judiciales, pero Justicia fue categórica en este sentido.

Aunque podría haber algún planteo por parte de los empleados o los magistrados, tanto en Justicia como en el Consejo de la Magistratura afirman que “los magistrados y empleados que asumen ya saben cuál es la nueva ley y cuál es la posición de la Corte Suprema en este sentido, así que no pueden argumentar que no lo sabían”.

El camarista Luis Cabral, representante de los jueces en el Consejo de la Magistratura, dijo que no sería coherente que pagaran ganancias los secretarios judiciales que son ascendidos a jueces. “Hay que tener cierta razonabilidad ante el caso de una promoción en el orden interno del Poder Judicial. De lo contrario, se trataría de un ascenso que tendría como efecto pasar a ganar menos”, expresó.

En Hacienda, en cambio, creen que todos los jueces deberían pagar. “La ley de ganancias es clara y no tendría por qué existir diferencia entre los que juraron antes y los que juran desde este año, pero bueno, al menos es un avance”, comentó un funcionario.

El presupuesto de este año contempla que, al no pagar ganancias los jueces, el Estado dejaría de percibir 5605 millones de pesos que figuran como “gastos tributarios”, frente a 4585 millones de pesos del presupuesto 2016.

En este sentido, el investigador principal de Desarrollo Económico de Cippec y ex ministro de Hacienda de Santa Fe, Walter Agosto, dijo a LA NACION que “si bien la ley podría considerarse como un avance en relación a la situación existente, no deja de ser un parche; ahora convivirán magistrados y empleados “pagadores” y “no pagadores” del impuesto a las ganancias”.

Fuente: La Nación

Comments

Comentarios