Se cumplieron 4 años del brutal episodio que le cortó la carrera al arquero uruguayo Alexis Viera. El ex guardameta uruguayo relató cómo fueron sus encuentros con el delincuente y por qué lo perdonó.

“El paciente Alexis Viera recibió una herida de arma de fuego. Fue estudiado y reanimado por el grupo de urgencias y algunos minutos después se decidió que requería una intervención urgente porque presentaba heridas en ambos lóbulos del pulmón izquierdo”, fue el primer informe público que salió desde la Clínica Valle de Lili (Cali, Colombia) el 25 de agosto del 2015.

El “Pulpo” nunca podrá olvidar ese día. Una fecha en la que un delincuente le arruinó la carrera y lo obligó a retirarse de fútbol después de soltar dos disparos en su cuerpo, frente a su esposa y en la puerta de su casa para intentar robarle un dinero que había sacado del banco minutos antes.

El ex arquero junto a su agresor.

“Posee manifestaciones clínicas que indican que probablemente tiene un daño medular. Significa que cuando lo evaluamos encontramos que no podía mover sus extremidades y tampoco tiene sensibilidad a ese nivel (…) es aventurado decir si se va a recuperar o no”, consideraba uno de los médicos acerca de la realidad que vivía el ex arquero de Nacional, Peñarol y América de Cali, entre otros.

La condición del deportista era crítica y se temía por su vida debido al “tipo de lesiones y la magnitud de pérdida de sangre que tuvo. Está entubado y todavía no está fuera de peligro”.

Después de pasar 3 días en coma abrió los ojos, pero una información iba a golpearlo nuevamente: “Alexis no va a poder volver a caminar porque la bala le afectó la médula”, afirmaba el galeno que, tras la insistencia de la mujer de Viera de buscar un halo de esperanza, modificó sus palabras: “La posibilidad es del 1%”.

Ese porcentaje le alcanzó al todavía arquero del Depor FC (De la Segunda División de Colombia) para lograr lo imposible. 35 días habían pasado sin tener ninguna reacción de la cintura hacia abajo, hasta que finalmente pudo mover el dedo gordo de su pie derecho. Durante ese tiempo, en el que luchaba contra todos los pronósticos, del lado de afuera de la clínica se montó un operativo policial y se atrapó al grupo de delincuentes.

Anderson Lozano, de 19 años en ese entonces, era sentenciado a nueve años de prisión por ser el autor de los disparos. “A él lo agarran unos 20 días después del incidente. La Policía pidió una recompensa entre su gente y lograron dar con él. Está en la cárcel desde los primeros días de septiembre del 2015″, detalla Alexis Viera.

El ídolo del América de Cali, sin embargo, continuaba enfocado en su nuevo objetivo: convertir ese 1% en 100% para volver a caminar. Pasaron cuatro meses hasta que pudo dar sus primeros pasos. “Mientras estaba haciendo la recuperación en la clínica me hacen una entrevista del programa de Felipe Arias de RCN (…) Ellos me propusieron hacer un encuentro con él”, relata a este medio.

“No tenía odio ni rencor, ya había dejado eso atrás. Solo estaba enfocado en el presente. Hasta que se concretó la cita pasaron dos años, por los permisos, hablar con la otra parte y demás”. Alexis Viera iba a encontrarse con el joven que acabó con su carrera pero que sobre todo pudo “haber dejado a sus hijos sin padre”, como reconoció el propio futbolista en su documental.

“Yo entré a un patio y a él lo traen escoltado. Me paro, lo saludo y desde el primer momento me dijo ‘yYo no fui el que te disparó’. Yo le respondí: ‘No vengo a hablar del pasado, vengo a hablar del presente y el presente te está abriendo las puertas, ahora depende de vos que las cruces'”.

Fue una conversación tensa que duró casi una hora, en la que Viera no estaba de frente sino a su lado. La víctima, quien todavía andaba entre silla de rueda y muletas, se transformó en un consejero: “Yo ya aprendí a liberar. De eso se trata el verdadero perdón. Cuando aprendes a perdonar, aprendes a soltar. Mucha gente dice: ‘Olvidémoslo y arranquemos de vuelta’… eso es mentira, ningún ser humano olvida, siempre en algún momento ese recuerdo vuelve y lo vas a traer al presente. Lo importante del perdón es recordar sin dolor. Entonces, poder ver a esa persona, poder recordarlo, poder hablar cara a cara y no sentir dolor eso es el verdadero perdón.

“En ese primer encuentro le ofrecí trabajo”, explica Alexis Viera a Infobae. “El Pulpo”, que ya sabía que no iba a poder volver a jugar profesionalmente por culpa de las secuelas de aquel asalto, recordó que el dinero que le había robado el delincuente lo iba a utilizar para crear una academia de fútbol para jóvenes carenciados. Dos años después no sólo la fundó, sino que le propuso a su agresor ser parte del proyecto. “Cuando se lo propuse vi una sonrisa en su rostro”.

“Fui a verlo una segunda vez y le llevé todos los apuntes que tengo del curso de técnico que estoy haciendo vía Internet en la plataforma de AFTA”, relata Viera, que en su segundo encuentro vio a su asaltante con “una actitud totalmente diferente a la primera. Una reacción positiva, de querer salir adelante. Al tiempo me llamó diciendo que había leído todo el material. Está motivado con eso”.

Ahora, a cuatro años de aquel asalto, Anderson Lozano tiene 23 y todavía le quedan cinco años en la cárcel. Sin embargo, “acá en Colombia, por buena conducta se podría reducir la condena al 50%. Si eso pasa, ya estaría prácticamente por salir”, agrega Viera.

“Todo depende de él. Yo hice lo que tenía que hacer. La vida da oportunidades y si quiere tomar la decisión correcta será bienvenido, pero si no cambia de opinión esa persona tiene dos destinos: o termina preso de nuevo, o muerto”, considera el ex arquero uruguayo.

“Le ofrecí ser profesor de la escuela de fútbol porque a él le gusta el deporte y no tuvo la oportunidad de poder jugar. Sería un buen ejemplo de que con su historia pueda ser el referente de los muchachos y marcarles el camino que hay que tomar. Es una gran oportunidad de formar a los niños para que no cometan los errores que el cometió”, remarca el oriundo de Montevideo, que al mismo tiempo afirma sentirse bien, aunque con complicaciones físicas: “Ando con bastones, me cuesta caminar. La pierna izquierda todavía no me responde al 100%, pero lo importante es la parte emocional y mental. En eso estoy 100% fuerte. Trabajo para seguir mejorando”.

Además de realizar charlas empresariales contando su historia de superación, Alexis Viera continúa enfocado en su academia de fútbol en Colombia, la cual reúne cerca de 400 menores, entre 4 y 17 años, que no tienen la oportunidad de acceder económicamente a escuelas deportivas.

fuente. Infobae

Comments

Comentarios