voto
Por Fabián Seidán para Diario Cuarto Poder / No es nuevo esto de “hacer política” con la gente, pero sí resulta oportuno resaltar que hoy más que nunca, tras más de un año y medio de encierros y restricciones, de empobrecimiento y desánimo, el pueblo necesita de un respiro. Por eso, y con vistas a las PASO, el gobierno abrió una tregua contra las medidas odiosas para dar lugar a mimos, con bonos especiales, créditos, empleos, vacunas y, sobre todo, más libertades.

Una tregua en medio de la pandemia

Hace más de un año y medio que los argentinos sufrimos una de las peores pandemias de la historia y, para enfrentar al virus, el Gobierno adoptó una serie de medidas sanitarias, económicas y restrictivas que, a la larga, no resultaron como se esperaba: las muertas no se pudieron evitar (hay más de 100 mil víctimas) y la economía terminó prácticamente destruida, con más de 90 mil empresas cerradas y unos 300 mil nuevos desempleados.

Tomaron nota de todo/e

Atentos a la situación, y teniendo en cuenta que en septiembre y noviembre próximo habrán elecciones, el Gobierno Nacional tomó nota, y para apaciguar el malhumor de la gente, decidió dar un golpe de timón de 180 grados a la política que venía implementando, para lanzar una serie de medidas más simpáticas y del agrado del pueblo.

Así, y a pesar de que no terminó la pandemia, mientras acecha la temible variante Delta, aquellos gobernantes que estaban en contra de las clases presenciales ahora la promueven (caso Axel Kicillof en Bueno Aires), al igual que la reapertura de bares y restaurantes, sector que cada vez amplía más el horario de apertura y cierre, o el aforo de ocupación en los salones (como lo hizo Horacio Rodríguez Larreta en CABA) o en San Miguel de Tucumán, Yerba Buena y Concepción, los tres intendentes de municipios gobernados por Cambiemos.

restriciones

 Si hay tristeza que no se note

Se podría pensar que todos ellos están en busca de votos -si uno fuera mal pensado- y por eso lanzan estas medidas que, para muchos son irresponsables. Hay que tener sumo cuidado con las reaperturas pues ya se vio tras la Semana Santa: el descuido por incentivar el turismo interno llevó a que se disparasen los contagios y muertes después.

 Agosto, mes de las segundas dosis

Pero la felicidad no puede ser completa si el pueblo no está vacunado. Y una sólo dosis no resulta suficiente. Por eso, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunció con bombos y platillos que agosto será el mes de la segunda dosis, vacuna tan esperada por más de 6 millones de argentinos.

Pero no se quedó sólo en eso: definió también el inicio de la vacunación contra el coronavirus a adolescentes de entre 12 y 17 años con comorbilidades con dosis del laboratorio estadounidense Moderna, en el marco del Plan Estratégico de Vacunación contra la Covid-19.

El empleo y la producción

La tercera pata de las medidas gubernamentales que buscan restablecer la felicidad en la gente tras 16 meses de encierro, muertes y pérdida de trabajos y salarios, tiene que ver justamente con reactivar la parte productiva. En ese sentido, se lanzaron varias medidas como un plan para promover la contratación de trabajadores de entre 18 a 24 años.

Así, las PYME que hagan estas contrataciones a través del programa “Te sumo” obtendrán una reducción de los aportes patronales y recibirán un apoyo económico del Estado para el pago del salario durante los primeros 12 meses, a partir del alta laboral los jóvenes.

El principal problema de desempleo está en los jóvenes. Es más grave en el caso de las mujeres. Por eso, el ministro de la Producción, Matías Kulfas, explicó que el nuevo programa apunta a sumar 50.000 jóvenes con secundario completo para que tengan su primer programa laboral.

desempleo

Cómo funcionará

El aporte estatal cubrirá entre el $21.000 y $31.000 del salario inicial por 12 meses (hasta el 70%) pero se adecuará al tamaño de la compañía. Por lo tanto, será más importante en el caso de las micro-PYME y se reducirá para las empresas medianas. Los beneficios para las empresas serán mayores en caso de contratar mujeres o personas no binarias.

Por su parte, la reducción de las contribuciones patronales durante el primer año desde la contratación, alcanzará a un 95% del total en caso de contratar mujeres y personas no binarias y será del 90% para quienes tomen a varones.

Las pymes y los jóvenes interesados en formar parte de “Te Sumo”, tendrán que inscribirse en el portal de empleo desarrollado por la cartera laboral. Luego, serán contactados por la oficina de empleo del ministerio de Trabajo más cercana al domicilio de la empresa que lo tome.

“Créditos Casa Propia”

También hubo anuncios para quienes necesitan cumplir el sueño de la casa propia. Así se lanzó un plan que abarca a quienes perciben un Salario Mínimo Vital y Móvil. Las personas beneficiarias podrán construir viviendas en lote propio, con un monto de crédito de hasta $4,3 millones.

Este nuevo crédito contemplará a aquellos que perciban un Salario Mínimo Vital y Móvil, y quienes resulten beneficiarios podrán construir viviendas en lote propio, con un monto de crédito de hasta $4,3 millones y un plazo máximo de devolución de 30 años. No requerirá ahorros previos y podrán inscribirse quienes cumplan los requisitos detallados en las bases y condiciones: Contar con ingresos provenientes de trabajos formales, jubilaciones o pensiones. La suma de los ingresos mensuales netos del grupo familiar debe estar entre los $27.000 y $175.000, tener entre 18 y 64 años al momento de la inscripción, no ser propietarios o copropietarios de bienes inmuebles, con excepción de los casos previstos en las Bases y Condiciones. Entre otros requisitos.

jubilado

Jubilaciones para todos

Otro plan aprobado y lanzado por la ANSES es el de la jubilación para mujeres que no tienen aportes pero que tienen hijos, que ahora podrán sumar entre 1 a 3 años por cada hijo, como aportes para acceder al beneficio al cumplir la edad de jubilarse. El objetivo es que más mujeres accedan a la Prestación Básica Universal (PBU).

Mediante la nueva disposición, aquellas mujeres que cumplan las condiciones, podrán sumar un año de servicio por cada hijo. La norma aclara que si el hijo o hija es una persona con discapacidad o es adoptado, en vez de uno, puede sumar dos años.

El bono de $5.000 para los jubilados

Asimismo, la ANSES anunció el cronograma de pago de un bono especial de $ 5.000 para jubilados y pensionados. El pago será junto a los haberes de agosto para jubilados y pensionados que perciban hasta dos haberes mínimos, es decir: de hasta $ 46.129,40.

Las liquidaciones se harán según terminación de documento y serán del 2 al 6 de agosto para titulares de Pensiones No Contributivas (PNC); del 9 al 23 para titulares de pensiones y jubilaciones que no superen los $ 25.923; y del 24 al 30 para los que sí la superen. Cerca del 83% de jubilados y pensionados cobrará efectivamente el bono de $5.000 en sus salarios de agosto.

En Tucumán también se cuecen habas

Ahora bien, la alegría será mayúscula en Tucumán ya que con vista a las elecciones de septiembre, el gobernador Juan Manzur, enfrentado con su vice, Osvaldo Jaldo, busca recuperar terreno (y a sabiendas de que el pueblo no está contento con su administración), ya en campaña decidió adelantar el 15% de la segunda parte del aumento salarial a los estatales previsto para septiembre, con el sueldo de agosto. Dar “platita” para contentar a la gente en tiempos de elecciones no es nuevo. Menos aquí.

gobierno

“Lluvia de pesos”

Este mes, el Banco Central ya emitió dinero para la Tesorería General al ritmo más rápido en lo que va del año para ayudar a financiar el gasto público frente a las elecciones legislativas.

El BCRA envió más de $180.000 millones al Gobierno. Esto es el doble de todo lo que envió en el mes de junio y la cifra más alta desde diciembre pasado. Es sabido que el gobierno depende de la emisión monetaria para financiar el gasto social y los programas de estímulos, por lo que la lluvia de pesos será la protagonista por estos días, y seguramente hasta noviembre.

Como dice el refrán: “Que el árbol no tape el bosque”; esperemos que tampoco las elecciones legislativas tapen la pandemia. El final podría ser desastroso.

Comments

Comentarios