De decir que eran enfermos a abrazarlos, sin tocar piedritas…

Silvia-Elías-de-Pérez-en-un-centro-educativo-para-jóvenes-especiales.
El-debate-en-el-Senado-dejó-mal-parada-a-Elías-de-Pérez-en-torno-al-Síndrome-Down.
Sin tocar piedritas | En los acalorados debates preparatorios de la discusión sobre la legalización del aborto, la senadora nacional Silvia Elías de Pérez, afirmó que las personas que tenían síndrome de Down eran enfermos, pero ahora los abraza.

A la caza de los votos

En plena campaña por la Gobernación cambió de opinión. Filmó un spot en un centro de capacitación en Concepción, de la mano del intendente de esa ciudad Roberto Sánchez, en donde abraza y besa a los alumnos con capacidades especiales.

Silvia-Elías-de-Pérez-abrazando-chicos-down.
Silvia-Elías-de-Pérez-olvidó-su-error-conceptual-en-la-campaña-electoral.

La candidata a la Gobernación, Silvia Elías de Pérez, olvidó rápidamente su fallido acto de calificar a niños con síndrome de Down como enfermos incurables, -en un debate sobre el aborto legal- y se filmó en un spot publicitario en un centro educativo.

Junto a Roberto Sánchez

Elías de Pérez, acompañada por el intendente concepcionense, Roberto Sánchez, aparece en el centro llamado CETCO, en donde no deja de sonreír, abraza y besa a jóvenes que concurren allí para aprender oficios y realizar actividades recreativas.

En el citado video aparece quizás la responsable del mencionado centro, quien explica que allí se brindan dos prestaciones: un centro de día que funciona por la tarde y un centro educativo terapéutico que tiene su espacio durante la mañana.

Los chicos van a la escuela

“El centro de día es trabajar con discapacidad con jóvenes y adultos y el centro educativo con niños y jóvenes. Ellos lo llaman la escuela, o sea que ellos vienen a la escuela”, afirma la mujer en un pasaje del spot, que se difundió a través de las redes sociales.

Las imágenes muestran a una candidata tocándose el pecho en la supuesta revolución de los corazones, besando y abrazando a cuanto alumno le pasa cerca, y aplaudiendo las actividades.

Aprenden oficios y se educan

En tanto, la responsable del CETCO prosigue: “entonces, desde acá es llenar sus días porque acá aprenden a cocinar, aprenden a hacer artesanías, hacen educación física, hacen teatro, hacen baile”.

Las imágenes obtenidas en el mencionado centro educativo, no pasaron desapercibidas en las redes sociales, en donde de inmediato le recordaron las desafortunadas expresiones de Elías de Pérez.

¿Una enfermedad incurable?

Cabe recordar que había calificado al Síndrome de Down como una enfermedad incurable en el debate que mantuvo con el doctor en Ciencias Químicas, biólogo e investigador del CONICET, Alberto Kornblihtt.

Las expresiones calificando de oportunismo este accionar de la ahora candidata a gobernadora se multiplicaron, en especial en la red del pajarito, Twitter, en donde muchos políticos difunden su actividad.

El garrafal error de la senadora

Como lo señaláramos, Elías de Pérez incurrió en el garrafal error en el debate con el investigador del CONICET, Alberto Kornblihtt. A continuación compartimos la parte esencial de ese diálogo:

El-debate-en-el-Senado-dejó-mal-parada-a-Elías-de-Pérez-en-torno-al-Síndrome-Down.
Alberto Kornblihtt: -No es un crimen entonces interrumpir un embarazo prematuramente. De lo contrario se convierte a la mujer en una esclava de su embrión a causa de convenciones religiosas sin sustento científico.
Los genetistas que hacen diagnóstico prenatal, detectan que el embrión va a nacer con una enfermedad no curable y se lavan las manos al no garantizar la opción de la interrupción del embarazo.
Silvia Elías de Pérez: -Usted ha dicho recién que si los médicos detectan que el embrión va a nacer mal y no recomiendan un aborto es lavarse las manos… algo así, dijo, ¿verdad?
AK: -No, no dije recomendar.
EDP: -Bueno.
AK: -Repita lo que dije.
EDP: -¿Cómo lo dijo?
AK: -Que no dan la posibilidad.
EDP: -Sí, los médicos que detectan…
AK: -En todas las partes del mundo donde está permitido el aborto hay lo que se llama genetic counseling. Si se hace un diagnóstico prenatal y se sabe que el niño va a nacer con una enfermedad para la cual no hay cura, se le informa a la madre que puede tener la posibilidad de interrumpir el embarazo.
SEP: -O sea que usted está propiciando el uso eugenésico del aborto.
AK: -No, no es un uso eugenésico, es la voluntad de la madre.
EDP: -No, pero está claro que si de pronto detectan que es un niñito con síndrome de Down…
AK: -No dije síndrome de Down, dije una enfermedad incurable. ¿Usted cree que el síndrome de Down es una enfermedad?
EDP: -Una discapacidad.
AK: -¿Usted cree que el síndrome de Down es una enfermedad? Lo dijo usted.
EDP: -Está bien…
AK: -No, no está bien, está mal.
EDP: -La pregunta es si usted está recomendando abortos eugenésicos.
AK: -No, el aborto no se recomienda. Es una opción, nunca se recomienda. Jamás. Yo estaría en contra de que se recomiende. No es nada gratuito ni nada feliz de hacer, es una opción.

Allí se cerró el diálogo entre la senadora y el biólogo.

Comments

Comentarios