Secretario de Gestión Pública y Planeamiento, Julio Saguir.

Así se desprende de un trabajo realizado por la Dirección de Estadística de la Provincia de la Secretaría de Gestión Pública y Planeamiento del Gobierno de Tucumán. Los datos surgen del relevamiento de Indicadores de condiciones de vida de los hogares para el aglomerado del Gran Tucumán-Tafi Viejo correspondiente en el segundo semestre de 2018.

Características habitacionales: el 73,3% de los hogares y el 68,6% de las personas habitan en viviendas cuyos materiales poseen calidad suficiente. El 21,54% de los hogares habita en viviendas cuyos materiales poseen una calidad insuficiente.

Saneamiento: considera la tenencia de baño en el hogar, su ubicación, la exclusividad de uso, desagües e instalación. El 83,9% de los hogares (donde habitan el 82,6% de las personas) presenta condiciones de saneamiento adecuadas. El restante 16,1% de los hogares no dispone de un saneamiento adecuado. En dichos hogares habita el 17,4% de las personas.

Disponibilidad de agua en la vivienda: estudio que se refiere al acceso de agua dentro o fuera de la vivienda. El 95,1% de los hogares, que alberga al 94,6% de las personas, tiene disponibilidad de agua en el interior de la vivienda.

Servicios públicos: el 100% de los hogares cuenta con acceso a la red de agua corriente; el 64,1% accede a la red de gas natural y el 74,5%, a la red de cloacas. De allí surge que el 0% de los hogares no accede a la red pública de agua corriente; el 35,9% no dispone de gas de red; y el 25,5% carece de conexión a las redes cloacales.

Características del hábitat: el 3,1% de los hogares habita en una vivienda que se encuentra cerca de basurales. El 3,4% de las personas habita en dichas viviendas.

Con respecto a las viviendas localizadas en zonas inundables, el 3,4% de los hogares –compuestos por el 3,9% de las personas– habita en dichas zonas. Como complemento, el 96,9% de los hogares habita en zonas alejadas de basurales (a más de 3 cuadras de distancia), mientras que el 96,7% de los hogares habita en zonas no inundables (en los últimos 12 meses).

Régimen de tenencia de la vivienda: el 60,2% de los hogares son propietarios de la vivienda y del terreno, mientras que el 11,2% de los hogares son propietarios de la vivienda, pero no del terreno. Por su parte, el 16,5% de los hogares son inquilinos.

Cobertura médica: el 71,7% de las personas cuenta con obra social, prepaga, mutual o servicio de emergencia. El 28,3% sólo posee cobertura médica a través del sistema público, lo que equivale a 251.873 personas.

Educación: el 92,2% de la población de entre 4 y 17 años asiste a un establecimiento educativo formal, mientras que el restante 7,8% no asiste. Medición tomada sobre una muestra de 15.200 niños y adolescentes.

“Como parte de las condiciones críticas macroeconómicas que atraviesa un país con inflación, pobreza y desempleo, dijo Saguir, “estamos en una situación difícil como provincia. La gestión que realiza el gobernador, Juan Manzur, permitió sostenernos dentro de esta adversidad, respecto a otras provincias del NOA y del país”, señaló Julio Saguir, titular de la cartera.

 

 

fuente: ct

Comments

Comentarios