Eduardo Ceballos* / Letras de Fuego / Artículo-semblanza. Compartimos el artículo sobre el mítico cantante salteño Daniel Toro, realizado por su comprovinciano escritor y gestor cultural, Eduardo Ceballos. Un homenaje más que merecido para quien dejó huellas en la cultura.

El gran cantor popular Daniel Toro, nacido en Salta el 3 de enero de 1941, se constituyó desde muy joven en un prolífico compositor, ya que compuso más de 1000 temas musicales, que han sido interpretados por grandes figuras de la canción argentina.

Muchas de esas páginas constituyen las páginas clásicas del cancionero argentino y latinoamericano. Se destacan: “Para ir a buscarte”, “Cuando tenga la tierra”,Zamba para olvidarte”, “Mi mariposa triste”, “Esta noche canta Salta”, “El Cristo Americano”, “Nostalgia mía”, “El Antigal”, “Mi principito”, “Escríbeme una carta” y muchos más compuestos con Ariel Petrocelli, Julio Fontana, Lito Nieva, Néstor César Miguens, César Fermín Perdiguero.

Vino cantando desde el año 1959, integrando distintos conjuntos como “Los Tabacaleros”, “Los Forasteros”, “Los Viñateros” y “Los Nombradores”, con quienes empezó a recibir reconocimiento, hasta iniciar su carrera como solista en 1966.

Un año después, en 1967, obtuvo un impresionante éxito en el Festival de Cosquín, recibiendo el Premio Consagración de ese año. Todavía resuena en la memoria popular la interpretación de “Indiecito dormido”, que le puso el sello de distinguido.

A partir de ese momento su fama fue creciente. Grababa álbumes que tenían gran repercusión popular.

Un auténtico representante de su provincia, de su raza, de su pueblo. Nada pudo silenciarlo, ni la dictadura militar que lo incluyó en las listas negras, porque sus canciones fueron prohibidas; tampoco pudo el cáncer de garganta que lo asoló en 1979. Le ganó a todo lo adverso que se le presentaba.

“La porfía del arte”, su disco de 1983, lo mostraba vigoroso y sensible, resucitaba en cada canción. Andaba por los escenarios repartiendo las bondades de su canto.

En 1985 recibió el Premio Konex y el Congreso de la Nación Argentina también le realizó un reconocimiento público por el importante legado entregado a la cultura popular argentina y por su tenacidad para superar las adversidades.

También recibió un reconocimiento a su trayectoria de la Asociación Argentina de Intérpretes (AADI) en acto público, en el espectáculo “AADI Haciendo Caminos” en Salta. Nunca dejó de componer, porque su guitarra es una prolongación de su vida.

En el año 2004, se realizó un “Tributo a Daniel Toro” en el Teatro Astral de la ciudad de Buenos Aires, por donde pasaron amigos talentosos para honrarlo como Los Fronterizos, Los Nocheros, Zamba Quipildor, Ariel Petrocelli, Abel Pintos, Yamila Cafrune, El Chango Nieto.

Sigue cantando gracias a la tecnología que permite tener acceso a sus 40 discos grabados. Pero además canta en las jóvenes voces de nuevos intérpretes como Soledad, Los Nocheros o Luciano Pereyra, por nombrar solo algunos. Pero también lo hace en las voces de sus hijos Claudio, Facundo, Carlos, Daniela, que llevan su sangre, su bandera y su canto.

*Escritor y gestor cultural salteño.

Comments

Comentarios