Por Manuel Rivas Director Diario Cuarto Poder | Hace exactamente cuatro años, un grupo de locos, golpeados por los vaivenes económicos de un diario que ya no existe en la provincia, comenzábamos a cargar noticias en nuestra propia página web.

Los inicios

Ese 18 de marzo de 2016 nacía Diario Cuarto Poder, bajo la denominación www.diariocuartopoder.com, sin que supiéramos a ciencia cierta, cuál iba a ser nuestro destino periodístico.

Lo que sí sabíamos es que amábamos este oficio y no queríamos dejarlo por culpa de empresarios irresponsables y aventureros, que nos habían llevado a un punto sin retorno.

Muy pronto demostramos que no íbamos a ser un medio más, sino que teníamos nuestra propia impronta con el periodismo de investigación, al que no todos se animan.

Nuestros dos públicos

En ese momento pasamos a tener dos públicos bien diferenciados: los que nos elegían para informarse y los que nos atacaban sistemáticamente.

Decidimos trabajar con mucho esfuerzo y profesionalismo pensando siempre en los primeros, que nos merecen el respeto en nuestra labor diaria.

Pero también pensamos en los segundos, aquellos que nos llamaban “pasquín”, porque nos daban la certeza de que íbamos por el buen camino de la investigación.

Los dueños de los chanchos y el Plan CoreANO

Aparecieron los dueños de los chanchos a los cuales les pegamos, encontramos la “cola del ratón” de la que se habla en el periodismo de investigación y asumimos los pantalones largos con el caso del “Plan CoreANO”.

Esa investigación, por sobre todas las cosas, nos hizo ver que estábamos enfrentando al poder. Hubo amenazas, daños a nuestras propiedades, inspecciones de la AFIP, entre otras acciones intimidatorias.

Hasta los colegas de otros medios, movidos por la pauta oficial nacional, se decidieron a atacarnos sin saber que al hacerlo nos ponían más visibles que nunca. Agradecemos su actitud mercenaria, porque no parecemos de 4 años sino de 40.

Los perros que nos ladran

Aquellos asombrados que nos habían explotado en el medio anterior, también comenzaron a hablar. ¿Estaban heridos? Tal vez habían visto que nuestro éxito se basaba en todas aquellas cosas que les habíamos sugerido.

Pero hay que dejar esas situaciones y personajes atrás. No podemos detenernos a tirarle piedras a cada perro que nos ladra.

Hoy disfrutamos de la permanencia y la adhesión de la gente, que es mucho decir para estos tiempos que corren.

Un brindis virtual en medio de la pandemia

Nos toca celebrar en medio de la pandemia de Coronavirus y sus precauciones. Es por ello que los brindis con todos aquellos que integramos la familia de Diario Cuarto Poder serán más que virtuales.

Abrazamos, con toque de codo de por medio, a todos nuestros lectores, y agradecemos a todo el equipo por jugar a este gran nivel. El fútbol se detuvo, pero el periodismo de Diario Cuarto Poder sigue en la cancha informativa.

 

Comments

Comentarios