Apenas horas después de los anuncios de Mauricio Macri y en medio de la suba del dólar, los gobernadores peronistas más “duros” se reunieron con Sergio Massa, el jefe de la bancada peronista en el Senado, Miguel Ángel Pichetto, y la cúpula de la CGT. Con fuertes críticas al modelo económico de Cambiemos, insistieron en defender el fondo sojero y delinearon propuestas para negociar, en forma conjunta, el Presupuesto 2019 con el Ejecutivo.

“Entramos a la reunión con el dólar a 32, salimos con el dólar a 34”, fue el comentario tras el encuentro de este miércoles al mediodía en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), donde dieron el presente seis mandatarios: Juan Manzur (Tucumán), Mario Arcioni (Chubut), Carlos Verna (La Pampa), Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Gildo Insfrán (Formosa) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero); además de los vices de Chaco y Tierra del Fuego.

“Se acordó insistir con el tema del fondo sojero porque afecta a la Argentina profunda”, afirmó Manzur, y se refirió al tema como una “decisión unilateral” que el Gobierno tomó a “seis meses del pacto fiscal que ahora queda sin efecto”. Promotor de estas reuniones, el tucumano fue el primero en presentar una demanda vía judicial por el tema, y ya se acoplaron Santa Cruz y Chubut. Por la eliminación del Fondo Sojero las provincias perderán $ 3.000 millones en lo que queda de 2018.

El tema presupuestario fue el otro eje. Los mandatarios piden que el Gobierno no sólo contemple los recortes de gastos, sino también la forma de generar recursos.

“Han surgido propuestas y variables que vamos a seguir analizando”, dijo Manzur, quien prevé volver a reunirse el martes que viene -con más gobernadores- e intentar consensuar un documento con “propuestas concretas”.

fuente. clarín

Comments

Comentarios