jaldo
El gobernador Osvaldo Jaldo saluda a integrantes del Diario Cuarto Poder en el Día del Periodista.
Por Fabián Seidán – Diario Cuarto Poder / El pasado 7 de junio se celebró el Día del Periodista en nuestro país y, en Tucumán, el gobernador Osvaldo Jaldo aprovechó la oportunidad para agasajar y resaltar la labor de los hombres y mujeres que cumplen el rol de mantener informado al pueblo. A diferencia de otras épocas, gobiernos y lugares, en la provincia de Tucumán hoy se vive la actividad en libertad y sin tapujos. No hay nada que esconder.

Preguntar, hace a la democracia

Con casi 30 años de profesión periodística, tanto en medios gráficos como radiales, puedo decir que en Tucumán el periodismo hoy vive en su estado más puro y libre, gracias a las autoridades del gobierno provincial que respetan la labor de los diferentes cronistas y responden sin peros ni “casete”, los cuestionamientos diarios que los movilizan para informar.

En la actualidad, investigar, preguntar y trasmitir se pueden hacer sin tapujos, censura ni concesiones; y eso se valora, porque para un periodista no hay nada más valioso que informar y más si lo que se transmite es de primera fuente.

manuel
El director del diario Cuarto Poder, Manuel Rivas, junto a Miguel Macedo, Ricardo Rivas y Fabián Seidán.

No siempre fue así

Hubo años –no muy lejanos- en que los periodistas no podían ejercer con libertad su profesión. Preguntar les estaba vedado. Sólo algunos, unos pocos medios, podían participar de las entrevistas y conferencias en el mejor de los casos; y en el peor de los casos, eran invitados sólo a escuchar anuncios, sin derecho a preguntar ni cuestionar.

Para algunos gobiernos -y gobernantes-, el periodista era sólo un vehículo, un instrumento para trasmitir lo que querían que el pueblo sepa.

Eso no es periodismo

El periodismo tiene como función primordial informar, transmitir un hecho o una declaración, con verdad y objetividad. Y si no se cuestiona al interlocutor, sólo se estaría haciendo publicidad. Desde ya, eso no es periodismo.

Por eso resulta grato que en la actualidad, en Tucumán, se viva la profesión de manera libre y sin concesiones; que se pueda poner un micrófono, un grabador o un celular, y poder preguntar sin condicionamientos.

jaldo
El gobernador Osvaldo Jaldo recibe de Manuel Rivas como obsequio, su último libro: “Los guantes amarillos”.

Reconocimiento y agradecimiento

El gobernador Osvaldo Jaldo muestra una sana convivencia con el periodismo y por eso el pasado 7 del mes en curso no sólo ofreció un agasajo a los hombres y mujeres de prensa, sino que saludó a uno por uno y posteriormente ponderó la labor que realizan en servicio a la comunidad.

“Quería reconocer en el día del Periodista la labor de cada uno de ustedes; reconocer y agradecer el trabajo que cada uno de los periodistas como así también a los medios que cada uno de ustedes muy bien representan. Para nosotros, y sobre todo en este sistema de gobierno democrático, el rol del periodismo es fundamental, porque hoy más que nunca nuestra sociedad necesita estar informada. Y eso lo podemos hacer gracias a la tarea de cada uno de ustedes”, resaltó.

La pandemia y la guerra

“Sabemos que los medios periodísticos donde trabajan no están exentos de la problemática económica y financiera que hoy tiene el país y el mundo. Este mundo que está saliendo de una tercera ola de pandemia y empezando la cuarta, y que produjo mucho daño en lo sanitario, en lo económico y en lo social”.

“Como si eso fuera poco, entramos en una guerra. En una guerra que muchos dirán que está muy lejos, allá en Rusia y Ucrania; sí, es verdad que las cuestiones bélicas están lejos, pero las cuestiones económicas conviven con nosotros. Esto de la economía globalizada nos llega a cada uno de nosotros y a cada uno de los lugares. Argentina y  Tucumán no están exentos”.

seidan
El periodista Fabián Seidán junto a una leyenda de los medios: el reportero gráfico Rubén Suárez.

Un servicio a la comunidad

Jaldo reconoció que a pesar de todo, los medios donde los periodistas trabajan se esfuerzan para que todos los días puedan brindar el servicio que prestan a la sociedad.

“Hoy quiero poner en valor la tarea del periodista, el trabajo y el esfuerzo que vienen realizando todos los días. Desde hora muy temprana o muy tarde, el periodista está en la calle, cuando así se lo necesita. Siempre hay un periodista cubriendo las diferentes situaciones. O sea que hay un esfuerzo muy grande, sin horario ni tiempo, cuando la comunidad lo necesita el periodista está”.

Y aclaró el granito de arena que pone su gobierno para que el trabajo del periodista se pueda cumplir sin contratiempos. “Nosotros, como gobierno de la provincia, en función de eso, también quisimos poder un granito de arena para hacerles más fácil a ustedes llegar a la información o que ustedes tengan esa posibilidad de escuchar a los funcionarios; que tengan la posibilidad de preguntar, de evacuar dudas y por eso establecimos el sistema de conferencia de prensa que hacemos una vez por semana, para que puedan no sólo escuchar los informes que brindamos, sino que puedan preguntar y hacerlo sin ningún tipo de condicionamientos, sobre cualquier temas”.

“Necesitamos que los tucumano estén lo más informado posible, que los tucumanos sepan la verdad, lo que está pasando en su provincia, no escondemos nada debajo de la alfombra, a todos los temas, por más difícil que sea le ponemos la cara”, subrayó.

jaldo
El gobernador Osvaldo Jaldo junto a miembros de su gabinete provincial.

Un momento difícil para el mundo

Jaldo reconoce que hoy el mundo y el país no la están pasando bien, sin embargo él no se esconde ni se calla cuando la prensa requiere su palabra. “No es un buen momento a nivel mundial ni nacional, y en la provincia de Tucumán la venimos peleando todos los días. Pero no tengan dudas de que nosotros le ponemos la cara  a todos los temas, por más duro o difícil que estos sean”.

“Estamos viviendo una democracia en donde todos nos necesitamos, donde la sociedad está pasando momentos muy complicados y quienes tenemos responsabilidades institucionales somos los que tenemos la tarea de ir solucionando los problemas a nuestro alcance. Y los periodistas son los que nos ayudan a que los tucumanos estén informados y sepan lo que está pasando”.

Hace bien Jaldo en señalar al periodismo como un “servicio a la comunidad” porque gracias a la tarea de los periodistas la gente se informa, aprende y comprende la realidad en la que está inmerso.

El periodista informa, investiga, emite opinión. Su rol es muy importante en la sociedad ya que sin periodismo no hay democracia.

Comments

Comentarios