El juez Bonadio la citó este lunes a las 10 de la mañana para que declare en una serie de causas que están conectadas al caso de los cuadernos de las coimas. La ex presidenta presentará escritos y no contestará preguntas.

Desde las 10 de la mañana de hoy Cristina Kirchner estará en los Tribunales de Comodoro Py para hacer frente, por primera vez, a ocho citaciones a indagatoria en un mismo día. Las múltiples causas se desprenden del expediente central de los cuadernos de las coimas. La ex presidenta, en principio, entregaría un escrito de similares características frente a cada imputación que se le leerá y no contestará preguntas.

Seguridad

Desde el viernes se inició un fuerte dispositivo de seguridad en los tribunales de Retiro. Todo el proceso transcurrirá en el cuarto piso del edificio de Comodoro Py donde se encuentran las secretarías 21 y 22 del juzgado a cargo de Claudio Bonadio. En ambas oficinas, deberá declarar por las nuevas imputaciones que suman ocho en total.

Esta maratónica jornada se dará en el marco de la causa de los cuadernos de las coimas donde la ex mandataria está procesada como jefa de la asociación ilícita que se dedicó -según determinó la Justicia-, a la recaudación de coimas que ex funcionarios cobraban a empresarios contratistas del Estado. Además de Cristina hay decenas de ex funcionarios y empresarios procesados. Varios están detenidos.

En la causa principal, donde la Sala I de la Cámara Federal porteña confirmó las acusaciones, el juez Bonadio la responsabilizó por nuevos hechos de cohecho. Esa será la primera indagatoria.

Pero hay otras siete acusaciones más que corresponden a expedientes que se fueron desprendiendo de la “causa madre” luego de que surgieran nuevos hechos delictivos. Cada una de las indagatorias que programó el juez tendrá una diferencia de media hora. Si siguiera ese cronograma, la ex presidenta estaría al menos cuatro horas dentro de los tribunales de Comodoro Py.

Las nuevas indagatorias corresponden en primer lugar a los supuestos sobornos cobrados de los empresarios de la obra pública. La segunda es por las supuestas coimas que pagaban los adjudicatarios de los corredores viales y la tercera por la que habrían abonado los hombres de negocios dedicados al transporte de colectivos. La cuarta por la que abonaban los concesionarios de los trenes. Todos cobraban millonarios subsidios del Estado.

fuente: clarín

Comments

Comentarios