Para Cristina Fernández de Kirchner el dictamen de la Corte Suprema fue más positivo de lo que esperaba. Aunque perdió, ganó. La Corte rechazó su pedido de declaración de certeza de constitucionalidad pero por cuatro votos contra uno consideró que el Senado de la Nación tiene las atribuciones constitucionales para interpretar su propio reglamento en cuanto a si se puede sesionar a distancia. Tras conocerse la noticia, cerca de ella consideraron que las leyes que se voten estarán a resguardo. Y Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados, anunció lo que ya tenía previsto para este posible escenario: convocar a la comisión Bicameral que analizará los Decretos de Necesidad y Urgencia firmados por el presidente Alberto Fernández en el marco de la emergencia sanitaria por el COVID-19.

Esta mañana escribió un tuit: “Listo! Salió el fallo de la Corte. El Congreso de la Nación ya puede sesionar virtualmente y nadie podrá cuestionar esa modalidad para la sanción de las leyes. Fin… Saludos a todos y todas”.

Despejada para el oficialismo la duda judicial, tanto la Vicepresidenta como Massa deberán lograr consenso político con la oposición para avanzar en sesiones remotas. No será fácil. Desde que CFK acudió a la Corte se intensificaron los roces con la oposición. También en Diputados donde el presidente del cuerpo tuvo algunos entredichos con el presidente del principal interbloque opositor Mario Negri.

En respuesta a los que criticaron la gestión y presiones de Cristina Fernández frente a la Corte, en su entorno sostienen que no pidió permiso. Aseguran que su objetivo fue poner a resguardo de planteos judiciales futuros a las leyes que se voten, si así sucede, en el Congreso. De paso le apuntaron a Carlos Rosenkrantz y algunos también a Horacio Rosatti, los dos jueces que votaron por separado. Rosenkrantz, en disidencia parcial, se pronunció por rechazar in limine el planteo mientras que el ex ministro de Justicia sostuvo que la presentación no correspondía a la competencia originaria de la Corte y que el Senado puede regular su propio funcionamiento.

“Justo los dos jueces que rechazaron nuestro planteo fueron los designados por Mauricio Macri….”, interpretaron en el kirchnerismo. De todos modos, celebraron porque cuatro consideraron que es el Parlamento el que establece su funcionamiento: “La Corte dijo lo que nosotros queríamos: que las sesiones virtuales son legales”.

Por su parte, Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Elena Highton de Nolasco consideraron que “la modalidad remota en lugar de la tradicional forma presencial órbita dentro de las atribuciones propias del Poder Legislativo referentes a la instrumentación de las condiciones para crear la ley”, sostuvieron los tres.

Apenas conocida la noticia, Massa hizo trascender que el próximo martes 28 a las 18 se reunirá la Bicameral Permanente de Trámite Legislativo que presidirá el diputado por Santa Fe y referente de La Cámpora Marcos Cleri.

fuente. infobae

Comments

Comentarios