En medio de las medidas financieras que lanzó el Gobierno para paliar las pérdidas económicas que genera la cuarentena por la pandemia del coronavirus, el Banco Central (BCRA) habilitó a los tenedores de tarjetas de crédito a cancelar, sin ningún tipo de recargo, el vencimiento de sus resúmenes hasta 13 de abril próximo.

Además, ordenó a los bancos limitar en 49% la tasa de interés nominal anual (TNA) para el financiamiento de saldos.

Sin embargo, las tarjetas no bancarizadas, como la perteneciente a Cencosud o la de Falabella llegan casi a duplicar esos valores.

“En el caso de los vencimientos de tarjetas de crédito, los clientes de las entidades podrán cancelarlos el 13 de abril, sin ningún recargo”, aseguró el Central a través de un comunicado.

Resaltó que la tasa de financiamiento “no podrá superar el 49%”.

Sobre este último punto, el Central ordenó a las entidades a reducir del 55% al 49% anual la “tasa de revolving”, que es aquella que se aplica sobre los saldos impagos de la tarjeta que dejan los clientes.

Lo cierto es que, a pesar del contexto complejo económico para miles de argentinos que se vieron afectados por el parate de la industria como consecuencia de la cuarentena, las tarjetas no bancarizadas continúan cobrando una tasa de interés muy alta.

La tasa nominal anual (TNA) ronda el 85%, mientras el costo financiero total (CFTEA) supera ampliamente el 150%. Si bien hay una baja en comparación al mes anterior, las tasas siguen siendo muy elevadas para el contexto económico.

El Costo de Financiación Total (CFT) este mes en la tarjeta Mastercard que ofrece Falabella es del 157%, cuando ese valor era del 260% el mes anterior.

Para los consumos de abril (que se pagan en mayo) la TNA bajó a 79,96%, lo que se traduce en un costo financiero total (CFT) de casi 142%. En el caso de Cencosud los números son similares: en el CFT los intereses llegan a 153,63%.

“En relación a las tarjetas de crédito no bancarias, el BCRA dispuso dejar sin efecto decisiones de la gestión anterior que modificaban la base de cálculo de la tasa y la elevaban considerablemente. A partir de ahora, la tasa de interés de estas tarjetas no podrá superar el 25% del promedio de la tasa de créditos personales de las entidades financieras, excluyendo a las tasas de los proveedores no financieros de créditos”, explicaron fuentes del BCRA.

fuente: ambito

Comments

Comentarios