vacuna

Sólo el 13% de los argentinos recibió el segundo refuerzo y apenas el 0,6% se aplicó el tercer refuerzo o quinta dosis. Cuál es el impacto de la baja vacunación en la actual suba de contagios según los expertos.

 

El reporte semanal de vigilancia epidemiológica emitido cada semana por el Ministerio de Salud de la Nación dio cuenta durante los dos últimos domingos de un aumento significativo de los casos de COVID-19 en el país.

 

Y si bien los especialistas consultados por Infobae coincidieron y fueron cautos en que “la situación no es alarmante ni por la cantidad ni por la gravedad de los casos”, lo que preocupa a las autoridades sanitarias es la baja cobertura de las dosis de refuerzo contra el coronavirus en el país, de cara a una nueva suba de contagios.

Según las cifras oficiales, los nuevos contagios pasaron de 2.206 en la semana del 13 al 20 de noviembre a 3.323 entre el 20 y el 27, lo que representa una suba de 50,63% en los últimos 7 días.

Si bien el número de casos es mucho menor a los que se registraban en los peores momentos de la pandemia en el país, lo que encendió las alarmas de las autoridades sanitarias es el porcentaje del incremento de los nuevos contagios en siete días, que se suma a la poca adherencia de la población a continuar con los esquemas de vacunación.

 

Es que en la Argentina, según informa el Monitor Público de Vacunación, el registro online de la cartera sanitaria, que muestra en tiempo real el operativo de inmunización en todo el territorio argentino, de las 110.598.035 vacunas aplicadas desde el comienzo de la campaña en diciembre de 2020, 41.053.190 corresponden a primeras dosis y 37.906.316 personas completaron su esquema inicial de dos dosis. Sin embargo este alta cobertura no pudo mantenerse al momento de aplicarse los refuerzo que se recomiendan al cumplirse cuatro meses de la última dosis.

 

Según los datos oficiales, el 46% de los argentinos se aplicó el primer refuerzo, el 13% de la población recibió el segundo refuerzo y sólo el 0,6% se aplicó el tercer refuerzo.

Los refuerzos, por su parte, se tratan de dosis adicionales, que “refuerzan la inmunidad en forma periódica y las recomendaciones prevén aplicarlos al menos seis meses después de haber completado el esquema primario de dos dosis”, según lo había explicado la ministra de Salud, Carla Vizzotti. Así, a los seis meses de recibida la segunda dosis, es esperable que la población haya recibido la tercera; a los seis meses de la tercera, la cuarta, y así sucesivamente.

 

 

fuente: infobae

Comments

Comentarios