En el último encuentro del Consejo Federal de Salud (COFESA), los funcionarios abordaron la inmunización en los pequeños pacientes, la situación epidemiológica de Argentina y un caso de sarampión que ocurrió en Buenos Aires. Las palabras del ministro tucumano.

“Hablamos de la situación epidémica y la llegada de una nueva vacuna para los niños que estaban sin posibilidad de vacunarse, quienes tienen entre seis meses y dos años de edad. Es la vacuna Moderna que llegará al país aproximadamente el 25 de julio. A partir de allí se distribuirá y se comenzará a inocular a esta población”, dijo al respecto el titular de la cartera sanitaria de la provincia.

Cabe destacar que, los niños entre tres y cuatros años cuentan con la vacuna Sinopharm, y quienes tienen más de cinco años, Pfizer.

“A partir de agosto empezaremos a vacunar. Es muy importante esta población, sobre todo por los niños que tienen alguna patología previa, una comorbilidad, puede ser desde una parálisis cerebral hasta alguna dificultad respiratoria de base, que los hace más vulnerables a la hora de enfermarse”, sostuvo.

Para esta vacunación, explicó el ministro, se trata de frascos multidosis. La inmunización se realiza en dos dosis, con un intervalo de 28 días entre cada una. Está abierta a toda la población entre seis meses y dos años.

Caso de sarampión

Asimismo, Medina Ruiz informó: “Dialogamos sobre un niño de Buenos Aires, en quien se detectó un caso de Sarampión. Tiene como antecedente el contacto estrecho con una persona que vino de viaje desde Europa y África. Este caso está controlado, confirmado por laboratorio. E instamos a nuestra comunidad a vacunarse, que nuestros niños estén con el calendario completo”.

Y agregó: “Sabemos que esta enfermedad se puede prevenir con la vacuna y por supuesto, si hay alguna persona que tiene sintomatología de sarampión debe consultar. Los signos a tener en cuenta son fiebre alta, congestión nasal ocular y de garganta, durante dos o tres días. Luego aparece una erupción típica en la cara que después se extiende a los brazos y las piernas. Si hay un antecedente de contacto con alguien que vino de otro país, tenemos que estar atentos y consultar para tomar las medidas epidemiológicas correspondientes”.

Comments

Comentarios