El ritmo de crecimiento de casos y fallecidos aumentó, así como el tiempo de duplicación. ¿Cuándo llegará el pico de la pandemia? Qué variables evalúa el Gobierno y qué dicen los expertos.

A horas del anuncio de una quinta prórroga de la cuarentena desde que se dispuso el 20 de marzo, el presidente Alberto Fernández se enfrenta a un escenario delimitado por el hartazgo social y la parálisis económica por un lado, y el aumento sostenido de contagios por el otro. Como casi único protagonista del estrecho escenario desde el que intenta controlar la propagación de la pandemia, apelará a los números para buscar convencer de la necesidad de continuar con el aislamiento social obligatorio como hasta ahora. Ayer consiguió en Olivos el aval de los expertos para extender la cuarentena por dos semanas más, con especial foco en el AMBA, y una mayor restricción del transporte interjurisdiccional en la zona metropolitana

Si bien el tan mentado pico de contagios aún no llegó -se especula que sucedería en junio-, a 81 días desde el primer caso de COVID-19 positivo en el país, ayer se registró la cantidad más alta de nuevos casos: 718. Hay que tener en cuenta que este pico de contagios no son la foto de hoy, ya que se gestaron varios días antes.

De este cifra, 404 corresponden a la Ciudad de Buenos Aires y 266 a la Provincia, básicamente el Conurbano. Estos dos distritos concentran el 77% del total de 10.649 contagios confirmados hasta ahora en el país, y 74% de los 433 muertos. Por este motivo vienen siendo el principal foco de preocupación y de cortocircuitos políticos por el aumento de casos.

Fernández sigue muy de cerca la evolución del número de test positivos, su tiempo de duplicación, la ocupación de camas de terapia intensiva y los fallecidos. Por eso, todas las prórrogas anteriores de la cuarentena así como la flexibilización segmentada geográficamente, estuvieron basadas en la variación de estos indicadores.

El miércoles pasado, cuando se cumplieron dos meses del aislamiento obligatorio, el Gobierno nacional destacó en Twitter: “Gracias a la cuarentena obligatoria y al esfuerzo de todos los argentinos y las argentinas pudimos achatar la curva y ralentizar los contagios de Covid-19. Ahora seamos responsables y cuidémonos más que nunca”.

Sin embargo, los números no muestran que la curva de contagios se esté frenando, sino que está ascendiendo. El martes 19 hubo un aumento del 44% en los nuevos casos respecto del día anterior, y el jueves 21, un 36% más en relación al miércoles. El incremento ayer fue un poco más bajo: el 11% respecto de los registrados 24 horas antes.

“El problema está concentrado básicamente en la Ciudad de Buenos Aires, el conurbano y Chaco, que explican el 80% del aumento de los contagios. Hay un conglomerado de casos en los barrios populares y se está testeando más. Esto apunta a disminuir la transmisibilidad en barrios de alta densidad poblacional”, analiza López, que integra el grupo de expertos que asesora al Presidente.

Ricardo Teijeiro, también médico y miembro de la Sociedad Argentina de Infectología, advierte: “Aumentaron los positivos detectados porque se fue a buscar activamente posibles contagiados en barrios vulnerables, incluso a los que son asintomáticos. Era lo esperable. En las próximas semanas, los nuevos casos diarios se podrían duplicar o triplicar. Es un proceso propio de cualquier pandemia. Pero lo más importante es que se los pueda identificar, aislar y controlar a sus contactos estrechos”.

Sin embargo, López advierte que, “más allá de que hayan aumentado los testeos, hay un crecimiento genuino de casos, porque los test podrían dar en su mayoría negativos y no es lo que está sucediendo. Esto muestra que está circulando el virus, porque a más testeos, más alta es la tasa de positividad”. Este indicador hoy está en 9,8 a nivel nacional, pero en el Barrio 31 de Retiro asciende al 60% y en la ex villa 1-1-14 al 44%.

“El problema es el hacinamiento porque hay que sacarlos del barrio donde viven, ya que ahí no pueden cumplir el aislamiento. Y muchas veces es complejo porque tienen miedo de dejar sus viviendas”, observa López.

“Siempre va a haber un crecimiento hasta que llegue a un máximo en la curva y luego va a decrecer. Nosotros no sabemos aún cuándo será ese pico. Pretendemos que sea una meseta, que no genere una sobredemanda en el sistema sanitario, que hoy ya está mucho más fortalecido. Hay que seguir manteniendo el distanciamiento, evitar aglomeraciones como las que se generan en el transporte público, usar tapabocas, y extremar la higiene. Y además, para aquellas personas que reinician sus trabajos, implementar protocolos que debe ser auditados”, concluye.

fuente: infobae

Comments

Comentarios