Este viernes se realizará una edición especial del operativo Acercarnos en la plaza Urquiza, de 12 a 17 horas, donde los interesados podrán acercarse, sin necesidad de estar acompañados por un adulto, para renovar sus documentos.

La ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse, anunció esta mañana en conferencia de prensa junto a la directora del Registro Civil de la Provincia, Carolina Bidegorry, la realización de una edición especial del operativo Acercarnos, que se llevará a cabo este viernes en la plaza Urquiza de la capital tucumana.

Programa Acercarnos

Con respecto a esto, la ministra dijo que “a esta edición especial del programa Acercarnos la hemos preparado pensando en que el Estado debe posibilitar a las personas optimizar su tiempo, en este caso estamos hablando de la franja etaria más joven, donde no siempre la mamá, el papá o los chicos saben que es obligatoria la renovación del DNI”.

Lo importante es “estar cerca de la gente y que no tengan que hacer colas, esperar o sacar turnos. Esto se enmarca dentro de todo lo que venimos trabajando con respecto a la documentación con muy buenas novedades en los avances de digitalización del Registro Civil, para que en algún momento nosotros podamos realizar trámites a distancia para evitar los presenciales y todo aquello que a la gente le hace perder el valioso tiempo que tiene”, remarcó la mandataria.

Operativo de vacunación

Contó, también, que el operativo “va a contar la campaña de vacunación del Ministerio de Salud, también una campaña de prevención de diferentes tipos de enfermedades; y, además, hemos sumado una DJ, que es Pita Power, para que pase música. La idea es hacer algo ameno para que los chicos puedan venir, no es necesario que vengan con los papás, pueden venir solos y tomar conciencia de la importancia del DNI y saber que al cumplir los 15 años se transforman en infractores para la ley. Por lo tanto, esta renovación es muy importante”.

“Vamos a ver cuál es el resultado de este operativo para poder replicarlo en el interior”, destacó Vargas Aignasse.

Bidegorry, por su parte, comentó que “con la ministra de Gobierno y Justicia hemos armado este operativo especial a fines de realizar las actualizaciones obligatorias de mayores a partir de los 14 años. Es decir, todos aquellos chicos y chicas que hayan cumplido 14 años de edad deben, por ley, actualizar su documento”.

Trámite del DNI

En cuanto a la forma de atención informó que será por orden de llegada y los documentos que se tramiten van a ser retirados en un plazo de 30 días en Crisóstomo Álvarez 970. “Pueden acercarse todos aquellos chicos que tengan 14 años cumplidos hasta el día antes de que cumplan 18 años de edad, porque al tener 18 años se requiere documentación especial”.

Recordó, además, que, al estar destinado a jóvenes, éstos “pueden concurrir solos, ya saben firmar y, aparte, el código civil permite la realización de determinados trámites por parte de los adolescentes y el documento es uno de ellos”.

El valor del trámite es de $300 y se pensó esta edición especial porque desde el Registro Civil notaron “que muchos chicos se acercan a actualizar su DNI a los 16 años cuando esto ya cambió en el año 2014 y está es una manera de difundirlo”.

Comments

Comentarios