Contundente marcha docente por garantías contra el covid y un aumento salarial del 50%

Unidad de varios sectores | Paro y movilización. Los dirigentes y educadores tucumanos hicieron sentir su malestar en la marcha realizada esta mañana, que comenzó en la Secretaría de Educación, pasó por ATEP y culminó en Casa de Gobierno.

Educadores de paro y movilizados

La falta de participación de todos los sectores de la Educación en las negociaciones salariales, como viene ocurriendo sistemáticamente desde la gestión de José Alperovich, avivó el malestar de los educadores quienes pararon y movilizaron.

La manifestación comenzó con una concentración, a las 9, en la sede de la Secretaría de Educación, desde donde las columnas se desplazaron e hicieron una parada ante la casa sindical de la Agremiación Tucumana de Educadores Provinciales (ATEP).

Allí descargaron su bronca con cánticos en contra del secretario general de ese gremio, David Toledo, y de los otros representantes que participan de la negociación salarial, Isabel Ruiz (APEM) y Edgardo Besone (AMET).

Unidad de los reclamos

A diferencia de años anteriores, en que los reclamos se hacían divididos, en este 2021 la tónica pasó por la unidad de los educadores quienes conformaron la Mesa Coordinadora de la Unidad Docente Tucumana.

A los diversos sectores de Autoconvocados, Tribuna Docente, Agrupación Isauro Arancibia, entre otros, también se sumaron los representantes y afiliados de la Unión Docentes Tucumanos (UDT) y el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP).

La gran presencia de educadores fue un síntoma del malestar que genera la falta de respuestas en lo salarial y también en las condiciones de los establecimientos educativos y las garantías contra el covid 19.

Contra la presencialidad y por un aumento del 50%

Los discursos y expresiones dejaron en claro que no están dadas las condiciones para la presencialidad y menos ante la postergación de los incrementos salariales y los actuales pedidos. El 50% de incremento que solicita el sector no fue atendido aún.

En cuanto a la actual pandemia y la necesidad de proteger a los trabajadores, después de la movilización se dio a conocer por parte del Gobierno el inicio de las acciones de vacunación a docentes y no docentes.

Los docentes advirtieron que continuarán reclamando desde las calles ante la falta de respuesta del Ministerio de Educación a sus reclamos. En tanto que el ministro Juan Pablo Lichtmajer se mostró optimista en alcanzar un acuerdo con el sector.

 

 

Comments

Comentarios