Se realizan chequeos preventivos de glucemia, presión arterial, peso y talla.

De 8:30 a 12:30 los vecinos podrán realizarse controles de glucemia, presión arterial, peso y talla, en los diversos stands que se apostarán en el principal paseo público de la ciudad, donde también podrán conocer cómo incorporar hábitos más saludables para prevenir y controlar la diabetes.

Con el propósito de hacer la salud lo más accesible posible a toda la población, con o sin obra social, el Ministerio de Salud Pública, a través del Programa Provincial de la Diabetes, desarrolló una jornada de visibilización y concientización sobre la primera causa de ceguera y de amputación no traumática de miembros inferiores.

La diabetes es una enfermedad crónica que tiene distintas formas de presentación. La característica común es la elevación de glucosa en la sangre. La glucemia que no es controlada, con el tiempo lleva a complicaciones muy serias y también crónicas, que provocan la morbimortalidad asociada como la retinopatía diabética, pie diabético o nefropatía. Con tratamiento y seguimiento adecuado esto puede evitarse.

“El impacto que esta enfermedad crónica no transmisible tiene en la calidad de vida de quien la padece es muy importante, por eso es que consideramos necesario abrirnos a la comunidad, enseñarles y brindarles la consejería que requieran para poder controlarla”, remarcó la ministra de Salud Pública, Rossana Chahla, invitando a los vecinos a participar de la jornada que se desarrollará este jueves, 14 de noviembre, en plaza Independencia conmemorando el Día Mundial de la Diabetes.

Día Mundial de la Diabetes

El día se conmemora por ser el aniversario de Frederick Banting quien fue el primero en aislar la insulina, un hito de la medicina que permitió salvar la vida de cientos de miles de personas que padecían esta enfermedad desde temprana edad. Los avances médicos, en torno al trabajo de Banting, llevaron a tratamientos que han provocado cambios radicales en la vida de los pacientes, por eso es necesario realizarse los controles pertinentes para detectarla a tiempo y reducir la morbimortalidad en quienes la padecen.

“Es importante, en caso de ya tener el diagnóstico, poder realizar el tratamiento y tomar conciencia de los cuidados necesarios que se deben tomar para evitar las secuelas, ese es el compromiso asumido por el Ministerio de Salud Pública, vamos a trabajar intensamente acompañando a quienes la padecen y a sus familiares”, puntualizó la responsable de la cartera sanitaria.

Comments

Comentarios