El Ministerio de Gobierno, Justicia y Seguridad firmó, en Buenos Aires, un convenio de colaboración con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación para la aplicación del “Programa de Asistencia de Personas bajo vigilancia electrónica”. En ese marco, Tucumán recibirá 140 dispositivos electrónicos de control para personas que cumplen arresto domiciliario.

“La provincia nunca ha tenido esta herramienta, es un paso importante. Estamos avanzando con el sistema que nos va a permitir el monitoreo y en un corto plazo se instalarán las pulseras”, comentó el ministro del área, Regino Amado. Y agregó que, este dispositivo será utilizado en personas privadas de libertad por causas federales, violencia de género, enfermos, etc.

La rúbrica se llevó a cabo por el ministro Amado y el subsecretario de Relaciones con el Poder judicial y Asuntos Penitenciarios de la cartera nacional, Juan Mahiques. El funcionario provincial hizo hincapié en que, la adhesión a este programa, va a permitir tener mayor capacidad de alojamiento en el penal de Villa Urquiza para personas que han sido condenadas y, también, descomprimir los presos en las comisarías. “Estamos avanzando para dar respuestas a los pedidos que realizaron desde la Justicia. Las obras edilicias de la nueva Unidad, dentro del penal, están avanzando. Las obras se están realizando y, ahora sumamos este sistema que también viene a mejorar las condiciones en la que se encuentran los reclusos”.

Para poner en práctica este programa, además, se capacitará a los operadores sobre el “protocolo de actuación para la implementación del mecanismo de vigilancia electrónica del arresto domiciliario”, a fin de que el funcionamiento del sistema sea óptimo y permita informar a la Justicia cada vez que se compruebe la alteración del normal funcionamiento del sistema.

Comments

Comentarios