Autoridades judiciales recibieron a familiares de víctimas. El encuentro se desarrolló en el marco del Programa de Atención a las Víctimas diseñado por el Ministerio Público Fiscal. El más resonante fue el del hombre que murió a causa de una mala praxis luego de una operación programada de amígdalas.

En representación de la Secretaría Judicial, los doctores Tomás Robert y Alejandro Andole, recibieron a: Amalia Ojeda (mamá de Milagros Avellaneda y abuela del pequeño Benicio); Rubén Diarte (papá de Matías Diarte) y María Luna (mamá de Matías Juárez). Los funcionarios del MPF destacaron la importancia de establecer un modelo de gestión que permita el contacto cara a cara entre el Ministerio Publico y familiares de víctimas.

En Tribunales Penales

Durante la reunión, que se dio en las instalaciones de Tribunales Penales, los anfitriones informaron a los familiares de víctimas que en dos de las causas ya se requirió la elevación de juicio (los casos Avellaneda y Juárez), mientras que la restante (la causa Diarte), se encuentra en plena etapa investigativa.

Además, les comunicaron que el objetivo prioritario es brindarles contención, acompañamiento y el seguimiento y monitoreo del estado de las causas.

Luego del encuentro, Rubén Diarte dijo: “Me pareció buena y productiva esta reunión, porque nos están tratando de contener. Es importante porque tengo mucha angustia y deseo de Justicia, es satisfactorio ponerle el oído a una persona que tiene problemas”.

Pedido de juicios

Por su parte, Amalia Ojeda comentó: “Pido que me den una mano, me ayuden y apoyen para que nos den pronto una fecha de juicio oral y público. Queremos saber qué hizo Roberto Carlos Rejas. Estoy muy agradecida con la fiscal de María del Carmen Reuter por cómo me atendió y recibió y por los allanamientos y procedimientos que pidió. No tengo quejas y felicito la investigación que realizó. Pido un juicio oral y público cuanto antes, para que Rejas pague por el daño que hizo”. En el mismo sentido, María Luna comentó que su causa también recayó en la Fiscalía a cargo de la doctora Reuter.

Elevación a juicio

“Le doy mi agradecimiento porque mi causa ya tiene un requerimiento de elevación a juicio y está en la Cámara de Apelación por cuestión de competencia. Estoy solicitando que me ayuden a que un juzgado intervenga y que un juez valore el trabajo de la fiscal. El daño fue irreparable y necesitamos saber lo que hicieron con Matías, porque los médicos no aparecieron nunca y las autoridades del Sanatorio tampoco. Quiero que sean inhabilitados y condenados para que no haya otro Matías”, concluyó.

Los casos

*Matías Juárez murió a causa de una mala praxis luego de una operación programada de amígdalas, en el Sanatorio San Lucas, el 25 de octubre de 2016.

La fiscal María del Carmen Reuter, al formular el requerimiento de elevación a juicio, consideró que existen elementos de convicción suficientes para sostener la probable coautoría del delito de homicidio culposo a Álvaro Enrique Páez (médico otorrinolaringólogo), Federica María Carolina Castro (médica pediatra) y Florencia María Jerez (médico pediatra).

Otros dos casos

*Milagros y Benicio desaparecieron el 28 de octubre de 2016 y el único imputado por la causa, Roberto Rejas, hoy se encuentra en libertad. Esta causa también fue investigada por la doctora Reuter, quien ya solicitó que el caso fuera llevado a debate oral.

*Matías Diarte falleció el 24 de octubre de 2018 tras una operación realizada en el Sanatorio Rivadavia. Sus familiares sostienen que se trató de un caso de mala praxis. La causa es llevada adelante por la fiscal Adriana Giannoni. El caso se encuentra en etapa investigativa.

Comments

Comentarios