Consultora aportante del “macrismo” puso en el podio a dirigentes de Cambiemos

Cambiemos tucumán archivo
Los-dirigentes-macristas-añoran-esos-tiempos-Foto-de-Archivo.
Por Pablo Batalla* para Diario Cuarto Poder | ¿Quién pagó la encuesta? La pregunta surge por los resultados dados a conocer por la Consultora Reale Dalla Torre, en el que obtuvieron buenos resultados los que quieren posicionarse en la conducción de la oposición.

¿Sorpresa política?

Llamó la atención que un hombre muchas veces pasa desapercibido e incluso puede ser confundido por muchos tucumanos con el fallecido cantante Sandro, porque comparte con él su nombre, Roberto Sánchez, sea el político mejor posicionado.

El intendente de Concepción fue ubicado en la primera colocación en un sondeo publicado en un medio de comunicación de la provincia y realizado por la Consultora Reale Dalla Torre, en el que curiosamente los primeros tres son opositores.

Sánchez es el único que tiene diferencia a favor de 8.30%, derivado de los 40% de imagen positiva y los 31.70% negativos, sin contar los 28% de encuestados que no saben o no lo conocen. De todos modos, la proyección no termina de cerrar.

Los escoltas del podio

Acostumbrado a las carreras y a los podios, aunque nunca pudo echarle sombra a la leyenda del “Califa” Nasif Estéfano, Sánchez es escoltado en el mencionado sondeo por el intendente de Yerba Buena, Mariano Campero.

El yerbabuenense, siempre en el informe de la citada empresa, se encuentra en la segunda colocación con un 33.40% positivo, un 38.70 negativo y una diferencia negativa de 5.30%, mientras que un 27.90% no sabe o no lo conoce.

La tercera, curiosamente también de la oposición, es la senadora Silvia Elías de Pérez, quien entre lo positivo (38.30%) y lo negativo (48.10%) tiene un saldo negativo de 9.80%, mientras que el 13.60% no sabe o no la conoce.

Una consultora “pegada” al macrismo

Lo curioso de estos resultados, que favorecen a estos tres opositores locales, es que la mencionada consultora quedó “pegada” al macrismo por ser aportante de la campaña que llevó a la presidencia a Mauricio Macri.

Pero también protagonizó algunos escándalos con funcionarios y dirigentes de ese espacio, como en el caso del intendente de Yerba Buena (sale segundo en el sondeo), Mariano Campero, que fue denunciado por realizarle pagos directos a esa firma.

Tapa de Diario Cuarto Poder sobre las adjudicaciones directas de Campero.

Diario Cuarto Poder reflejó ese caso en donde señala las adjudicaciones y pagos directos realizados por la gestión de Campero, que también generó una denuncia penal contra el jefe de Gabinete Manuel Courel y a los 10 concejales.

Los números del escándalo

En aquella oportunidad se reflejaba, además de otras contrataciones directas, la adjudicación y contratación de Reale Dalla Torre Consultores S.A. que consignó un domicilio inexistente en Paraguay al 1200 de esa ciudad.

La suma de la contratación fue de 223 mil pesos, cuando en ese momento el monto autorizado por la ordenanza 1299 para ese tipo de adjudicaciones era de apenas 14.999 pesos. Luego del escándalo los ediles camperistas lo llevaron a 125 mil pesos.

El intendente le había pedido a la consultora un análisis de la situación político, social y económica de los ciudadanos con vistas a la Reforma del Código de Planeamiento Urbano de la “Ciudad Jardín”. ¿Es casualidad que esté de nuevo en el centro de la escena?

¿Casualidad?

La supuesta casualidad es que nuevamente se cruzan los caminos de Campero con los de la consultora de aquel escándalo y que los beneficiados en los primeros puestos son dirigentes cercanos al intendente yerbabuenense.

Sánchez es el primero que dio un fuerte respaldo a Campero en su idea de generar un acercamiento con Fuerza Republicana (FR) y su presidente Ricardo Bussi, aunque otros radicales tradicionales lo criticaron duramente.

Campero-y-Bussi-un-solo-corazón
Campero y Bussi se acercaron políticamente.

Y Campero respaldó a Silvia Elías de Pérez en su candidatura a gobernadora, aún después de la derrota que le propinó el actual binomio gobernante conformado por Juan Manzur y Osvaldo Jaldo. También criticó a su propio espacio.

Una ficha clara para Rodríguez Larreta

Lo cierto es que los dirigentes del oficialismo, tanto nacional como provincial, no salen bien parados en este sorpresivo posicionamiento de estos tres referentes, a quienes acompaña en los primeros puestos Horacio Rodríguez Larreta.

Mauricio Macri ni figura. ¿No le estarán firmando el certificado de defunción política? En tanto que la presidente de Cambiemos, Patricia Bullrich, navega en medio de la tabla de posiciones. Ni siquiera el libro que acaba de presentar la salvó.

Está claro que estos tres referentes “beneficiados” por el sondeo, están alineados con Rodríguez Larreta y lo ven como el potencial candidato a presidente en las elecciones de 2023, aunque también atienden su juego en la conducción opositora local.

Fuego amigo por la conducción del espacio

En tanto que Germán Alfaro no es tan beneficiado porque al 38.60% positivo que se le asigna, se le contrapone el 49.10% negativo. Cabe señalar que el coqueteo permanente con el PJ no les cae bien a sus socios de Cambiemos.

Otros tiempos. Campero y Alfaro eran unidos.

Y en ese sentimiento es coherente que la candidata y esposa del intendente capitalino, Beatriz Ávila, sea ubicada en la décima segunda colocación, con un 22.80% positivo y un 55.90% negativo. Un flaco favor para ese posicionamiento.

El que se puede despedir de todo sueño de conducción, según esta encuesta de los amigos de Campero, es el actual diputado nacional José Cano, a quien le asignan una imagen negativa del 58.50% sólo superando a José Alperovich.

José-Cano
José-Cano-perdió-el-liderazgo-de-Cambiemos.
Foto: Sebastian Rodeiro

El debate de las encuestas

Toda esta situación pone sobre la mesa el relativo valor de los sondeos y encuestas, cuando detrás de ellos está en juego el posicionamiento de dirigentes que se quieren transformar en manijas de la conducción de sus espacios.

Tucumán parece ser una provincia en donde las encuestas no suelen ir de la mano de los resultados. Ejemplos sobran y generan duras lecciones para aquellos que surgen, cada vez que se presenta una contienda electoral, con calculadora en mano.

El verdadero termómetro de la gente está en las urnas, en donde los tucumanos reflejan su decisión. Todo lo demás es cuento. Si Alfaro y Cano no hablan de este sondeo, será porque no le dan importancia o a sus operadores se les escapó la tortuga.

*Columnista y analista político.

 

 

Comments

Comentarios