Inicio Actualidad Construcción en Tucumán: “La lista de precios se ha ido para arriba”

Construcción en Tucumán: “La lista de precios se ha ido para arriba”

construir

Jorge Garber, titular de la Cámara Tucumana de la Construcción, explicó que también se cancelaron las cuentas corrientes a las empresas. Construir hoy es un 30% más caro que hace un mes y en muchos casos los materiales o no tienen precio o directamente no hay.

El movimiento político que se produjo el fin de semana en el Gobierno nacional deja algunos cimbronazos en distintos sectores de la economía en donde se percibe un clima de incertidumbre. Con la llegada de Silvina Batakis al ministerio de Economía, se esperan señales respecto al rumbo que tomará la economía del país. Uno de las actividades que permanece expectante es el de la construcción.

Jorge Garber, titular de la Cámara Tucumana de la Construcción contó cómo se encuentra el sector por estas horas y sobre la situación de los precios. “Nosotros veníamos con algunos sobresaltos por la falta de gasoil, esa cuestión nos estaba llevando a pagar sobreprecios. Llegamos a pagarlo hasta 100 pesos más de lo que cuesta, aún así lo conseguíamos de manera escasa al producto, hoy podríamos decir que la cuestión está normalizada”.

El problema se agravó con las últimas medidas de Martín Guzmán que le pone cepo a algunos productos importados como el cobre, artefactos de electricidad, iluminación, algunos elemento de PVC, etc, dijo el empresario. Comentó que comenzaron a registrarse sobreprecios por el temor de no poder tener una reposición comercial. “Hoy por hoy las mayorías de as cuentas corrientes se han cancelado para las empresas. La lista de precios se ha ido para arriba en pos de cubrirse el comerciante”, alertó.

Jorge Garber consideró que en estos momentos lo razonable es esperar hasta que se pueda y no comprar hasta que haya un panorama claro de cuáles van a ser las nuevas medidas económicas y se reacomode el mercado.

Qué pasa con la obra pública

El representante de la cámara de la construcción señaló que “es muy rápido para decir que se ha ralentizado. Esto se va a terminar reflejando a fin de mes. Los planes de trabajo se puede remontar en una semana o diez días. La obra pública por lo general nosotros medimos mes a mes la variación que puede tener. Yo creo que hay algunos comercios que venden insumos como casas de electricidad o sanitarios que deben no estar vendiendo a la espera que Buenos Aires le de una señal clara de cuáles van a ser los valores de referencia“, advirtió.

También expuso que la mayoría de los productos ya tuvieron remarcación. Hay presupuestos emitidos la semana pasada que no están tomándose como válidos, y aseguró que eso es grave porque hay que recotizar y ahí si se ralentiza la obra.

Y marcó que en el actual contexto hoy no existen precios de referencia. “Es un escenario que se esta dando en todo el país. En Buenos Aires es tremendo lo que está pasando, y Buenos Aires marca el ritmo de lo que va a pasar en el resto del país“, avisó.

Por último, Jorge Garber aseveró: “nos preocupa de sobremanera que no se corte el envío de fondos, porque eso puede hacer que se paralicen las obras”.

 

fuente: lv12

 

Comments

Comentarios