Grecia junto a los especialistas de la fundación Zoo Ave. / Animal Planet

Su historia conmocionó a un país entero, al ser víctima del vandalismo. El caso generó una campaña sobre el bienestar de los animales a nivel internacional.

La maldad del ser humano sobre los animales no tiene límites. Aunque, afortunadamente, existen veterinarios y voluntarios que siempre están dispuestos a dar una mano. La historia de Grecia, el tucán mutilado que fue sanado con una prótesis 3D, generó una campaña de concientización a nivel nacional que pronto se extendió a distintos países.

A principios de 2015, el tucán macho fue encontrado con el 80% de su pico mutilado en la calle Cantón de Grecia, Costa Rica. Según noticias locales,había sufrido un acto de vandalismo por parte de jóvenes delincuentes.

Algunas de las sesiones de curación. Más imágenes de la galería pueden herir la susceptibilidad del lector. / Animal Planet

De inmediato, fue trasladado a la fundación local Zoo Ave, donde los especialistas aseguraron que el animal silvestre tenía apenas nueve meses y le diagnosticaron una “pérdida severa que podía costarle la vida”. El pico lo alimenta, además de mantener la temporada corporal.

Con los especialistas de la fundación Zoo Ave. / Animal Planet

Entonces, lo llamaron Grecia (por el lugar donde fue rescatado) y comenzaron una intensa investigación para encontrar la cura, en conjunto con rescatistas de animales y cuatro empresas costarricenses que se unieron a la causa.

Finalmente, un grupo de ingenieros, dentistas y diseñadores de productos lograron reconstruir la parte superior del pico gracias a una impresora 3D Systems (conocida como la madre de la impresión en tres dimensiones). Debieron tener cuidado con el pegamento a utilizar ya que, como el animal continúa creciendo, ésta debe ser reemplazada por una nueva.

Grecia con la mitad del pico 3D, falta la etapa final. / Animal Planet

Fueron varias etapas de prueba y error, varios cambios de pico, aunque en la actualidad el animal -que se encuentra en cautiverio- puede alimentarse por sus propios medios.

El caso de Grecia desató la indignación nacional e internacional, que inspiró en una campaña sobre el bienestar de los animales en el país.Diputados debatieron un proyecto de Ley de Bienestar Animal, con el fin de proteger a la fauna silvestre y doméstica.

En febrero último, cientos de personas marcharon por las calles de San José, capital de Costa Rica, para protestar. Un tucán y un loro de Brasil también fueron rescatados y sanados con el método de Grecia. 

Con el pico terminado que hoy le permite alimentarse por sus propios medios. / Animal Planet

El tucán que inspiró a una nación, documental sobre Grecia dirigido por la cineasta Paula Heredia, se podrá ver este sábado a las 21 por la pantalla deAnimal Planet. “Siento esperanza cuando veo gente que cree que puede cambiar el mundo y se hace cargo de la tarea de corregir lo que está mal por medio de la tecnología, el activismo y la ley”, dijo la directora.

Fuente

Comments

Comentarios