Inicio Actualidad Confirmaron la muerte de tres personas en Tucumán a causa del dengue

Confirmaron la muerte de tres personas en Tucumán a causa del dengue

dengue

La Dirección de Epidemiología de Tucumán confirmó el fallecimiento de tres personas por complicaciones agudas relacionadas al dengue.

 

A través de un comunicado de la Dirección de Epidemiología de la provincia de Tucumán, se confirmó el fallecimiento de 3 personas por complicaciones agudas relacionadas al dengue, ocurridas en semanas previas como es de público conocimiento.

Dos de los casos se trataron de pacientes de sexo femenino y uno de sexo masculino.

Dengue en Tucumán

El ministro de Salud de la provincia, doctor Luis Medina Ruiz, encabezó el lunes pasado una nueva sala de situación en donde se analizó el escenario epidemiológico de la provincia y del país, sobre todo en cuanto al dengue. Y se informó la decisión de colocar la vacuna contra esta enfermedad al personal de Salud, Educación y Seguridad.

En la oportunidad, el ministro informó que se actualizan los datos y que hay un gran número de casos a nivel de los países limítrofes, Bolivia, Brasil, Paraguay: “También en la zona centro de la Argentina, hay un aumento. En el NEA hay una estabilización con disminución de pacientes. Y, por supuesto, en el NOA seguimos con una estabilización. Hemos notado en Tucumán un aumento de casos progresivos el fin de semana largo. Y actualmente hay un número de casos estables, con mucha consulta, con pacientes que son atendidos, con capacidad de respuesta establecida en todas nuestras guardias, con muchos pacientes que requieren hidratación”.

En este sentido, remarcó la importancia de realizar una consulta: “Una persona que está con fiebre alta, dolor de cuerpo, con incapacidad para hidratarse adecuadamente, deben consultar. La hidratación es fundamental en esta enfermedad. Pedimos a la población que sigamos cuidándonos, es muy importante el descacharreo, la eliminación de recipientes. Estas lluvias que hemos tenido estos días atrás generan criaderos de mosquitos que posiblemente ahora con el pequeño sol que está saliendo se van a transformar en criaderos, en mosquitos que pronto van a ser adultos, van a picar a personas que tienen dengue y que pueden contagiar a otros”.

Con respecto al COVID, dijo: “Hemos notado una disminución de casos y de positividad, pero igual seguimos insistiendo en que una persona mayor de 50 años o que tenga alguna enfermedad de base debe vacunarse cada seis meses con una dosis de refuerzo para mantener una inmunidad que los proteja de tener una enfermedad grave”.

La licenciada Rita Ivancovich, a cargo de la sala de situación, explicó que en Argentina hay casi 270.000 casos confirmados y en Tucumán 29.160“Vimos un aparente descenso a nivel nacional, pero necesitamos esperar unas semanas para ver si esta notificación es acompañada de una tendencia en descenso. Queremos destacar que hay que continuar con las medidas de prevención, ya que, a pesar que hay una merma en la actividad de los mosquitos, hay algunos infectados y personas con la enfermedad. Por lo tanto, es recomendable seguir con las estrategias de prevención”, agregó.

Comments

Comentarios