“Si tomamos todas las medidas evitamos los casos autóctonos”, aseguró Medina Ruiz.

 

“Hemos confirmado el segundo caso de dengue en Tucumán y es importado. Se trata de un paciente de sexo masculino de 48 años y vive en la zona noroeste de la capital”. De esta forma, Luis Medina Ruiz, secretario ejecutivo médico del Siprosa, informó el nuevo registro en la provincia de la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes Aegypti, el segundo en lo que va del año y nuevamente con la característica de no ser autóctono.

Según informó la cartera sanitaria, el paciente estuvo en Orán, Salta, desde donde volvió hace un semana. Luego de comenzar con los síntomas, realizó una consulta, y tras una toma de laboratorio se confirmó el caso. “Informamos al paciente, lo visitamos y está en buenas condiciones clínicas. Él está tomando todos los recaudos para no ser picado por un mosquito, que es lo que hay que hacer cuando uno tiene esta enfermedad”, agregó el funcionario.

“Con el primer caso ya pasaron 14 días y no hubo ningún otro caso en la zona, por lo tanto estos son los únicos dos que tenemos confirmados en la provincia. Y el hecho de que sean importados es dentro de todo una buena noticia porque si tomamos todas las medidas evitamos los casos autóctonos, que son los que verdaderamente complican”, indicó Medina Ruiz.

Conocé cómo prevenir el dengue:

* Eliminando todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (como latas, botellas, neumáticos).
* Dando vuelta los objetos que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua cuando llueve (baldes, palanganas, tambores).
* Cambiando el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada 3 días. Recordá frotar las paredes de los recipientes con una esponja a fin de desprender los huevos de mosquito que puedan estar adheridos.
* Rellenando los floreros y portamacetas con arena húmeda.
* Manteniendo los patios limpios y ordenados y los jardines desmalezados.
* Limpiando canaletas y desagües de lluvia de los techos.
* Tapando los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.
Usando siempre repelentes siguiendo cuidadosamente las recomendaciones del envase.
Utilizando ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre.
Colocando mosquiteros en puertas y ventanas, y cuando sea posible usar ventiladores o aire acondicionado en la habitaciones.
Protegiendo cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras.
Utilizando repelentes ambientales como tabletas y espirales.

Comments

Comentarios