La Justicia tucumana, Centro Judicial Concepción, decidió condenar a 15 años de cárcel a un hombre que abusó de sus dos hijas.

En el marco de un expediente reservado, el Colegio de Jueces del Centro Judicial Concepción condenó a un hombre a 15 años de prisión por haber abusado sexualmente de dos de sus hijas, cuando estas eran niñas. Tras el debate oral y público, el tribunal integrado por los jueces Carlos Jesús Pellegri –Presidente–, Raúl Rubén Fermoselle y Cristian Andrés Velázquez, lo declaró autor penalmente responsable del delito de doble abuso sexual con acceso carnal reiterado en concurso material, por los abusos cometidos en contra de cada una de las víctimas.

Los hechos por los que fue juzgado ocurrieron en reiteradas oportunidades del año 1998, cuando las niñas tenían seis y siete años de edad, respectivamente. Según fue relatado por los testigos que se presentaron, el imputado era una persona que ejercía violencia física, ambiental y psicológica contra sus once hijos y su entonces esposa. Fue esta última quien, al tomar conocimiento de lo que estaba sucediendo, denunció al hombre en la comisaría de la localidad de J. B. Alberdi.

En el mes de agosto, se celebraron en modalidad virtual las audiencias correspondientes a la primera parte del proceso. Durante tres jornadas, tras los alegatos del Ministerio Público Fiscal, la querella y la defensa técnica del imputado, prestaron su declaración testimonial una de las denunciantes y otras personas que intervinieron en la etapa de investigación (profesionales de la salud mental, peritos que realizaron informes de las partes, familiares y la madre de las víctimas). También se revisaron las declaraciones de cámara gessell y tuvieron lugar los alegatos de cierre.

En aquella oportunidad, tanto el representante del Ministerio Público como la querella pidieron la pena de 15 años por los delitos de abuso, agravados ambos por el vínculo y por el grave daño causado a la salud mental de las víctimas. Al resolver, el tribunal decidió de modo unánime condenar al imputado.

La segunda etapa tuvo lugar el pasado jueves 20 de octubre, cuando se celebró la audiencia de cesura ante el tribunal integrado por los jueces Rodrigo Sebastián Martearena, Juan Fernando Saracho Daza y Roberto Eduardo Flores. Allí, el condenado recibió la pena de 15 años de prisión efectiva, más accesorias legales y costas procesales.

Comments

Comentarios