crimenes

Michelle Bachelet, alta comisionada para los Derechos Humanos, pidió tomar todas las medidas para preservar las pruebas de las matanzas que se atribuyen al Ejército ruso. Las Naciones Unidas ya certificaron más de tres mil víctimas no militares de la ofensiva lanzada por Putin. Se habla de un “genocidio” ruso.

 

Ucrania, que este fin de semana retomó el control de toda la región de Kiev a manos del ejército de Putin, descubrió la barbarie rusa: una “masacre deliberada” en la ciudad de Bucha, a 30 kilómetros al noroeste de la capital y cientos de cuerpos de civiles asesinados en otras ciudades recuperadas.

Entretanto, el papa Francisco dice que reza por los que huyen de Ucrania pero evitó mencionar la invasión de Putin. “Miles de personas se han visto obligadas a huir de Ucrania a causa de la guerra. Pero muchos también se han visto obligados a abandonar su tierra natal en Asia, África y América. Mis pensamientos y oraciones están con todos ellos”, publicó el papa Francisco en su cuenta de Twitter oficial.

Asimismo, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, sorprendió con un mensaje en vivo para la audiencia de los Grammys 2022. El mandatario ucraniano inicio su discurso haciendo énfasis en la tragedia de silenciar ante las injusticias. Este lunes, calificó a los soldados rusos de “asesinos, torturadores, violadores, saqueadores”.

Lunes 4 de abril (hora de Ucrania, GMT +3)

15.10: Vladimir Putin firmó un decreto que restringe la concesión de visados a los países “inamistosos” de la Unión Europa (UE), además de Noruega, Suiza e Islandia. Las medidas de represalia adoptadas por Moscú afectarán a delegaciones oficiales y periodistas, según informó el Kremlin en un comunicado.

15.00: El Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD) anunció que suspendía “con efecto inmediato” el acceso de Rusia y Bielorrusia a sus financiamientos, a raíz de la invasión de Ucrania.

14.40: La inteligencia militar ucraniana difundió en su web los datos personales de 1.600 soldados rusos, desde nombre y apellidos a fecha de nacimiento y rango militar, integrados en las tropas que actuaron en Bucha, próxima a Kiev. La lista corresponde a los integrantes en la 64 Brigada Independiente Motorizada del Ejército ruso, que estaría implicada en la presunta matanza de civiles en esa ciudad.

14.20: La ex canciller alemana Angela Merkel defendió su decisión de 2008 de no apoyar la entrada de Ucrania en la OTAN tras las últimas críticas recibidas por esta cuestión. Uno de sus voceros señaló que la ex mandataria mantiene sus decisiones y lamentó “las atrocidades que se están descubriendo en Bucha y otros lugares de Ucrania”.

13.50: La jefa de derechos humanos de la ONU dijo estar “horrorizada” por las imágenes de cadáveres en las calles de Bucha, cerca de la capital ucraniana, tras la retirada de los soldados rusos. “Los informes que están surgiendo en esta y otras zonas plantean cuestiones serias e inquietantes sobre posibles crímenes de guerra, graves infracciones del derecho internacional humanitario y graves violaciones del derecho internacional de los derechos humanos”, dijo Michelle Bachelet en un comunidado, en el que pidió también que se “preserven todas las pruebas”.

13.20: La fiscal general ucraniana, Iryna Venediktova, señaló que se han recuperado los cuerpos de 410 civiles en los alrededores de Kiev.

El alcalde de Bucha, Anatoly Fedoruk, dijo que 280 cuerpos fueron llevados a fosas comunes porque era imposible enterrarlos en los cementerios que están al alcance de los disparos. La firma de imágenes satelitales Maxar presentó fotos que indicó son de una fosa común en el predio de una iglesia local.

12.45: Crece la condena internacional por la matanza de civiles. El primer ministro polaco pidió crear una comisión de investigación internacional sobre “el genocidio” cometido a su entender por el ejército ruso en ciudades ucranianas, entre ellas Bucha. “Esas masacres sangrientas cometidas por los rusos, soldados rusos, merecen ser llamadas por su nombre. Es un genocidio, y debe ser juzgado”, declaró a la prensa Mateusz Morawiecki.

El presidente francés Emmanuel Macron dijo que está a favor de que la Unión Europea imponga nuevas sanciones a Rusia tras el descubrimiento de cientos de cuerpos de civiles en la región de Kiev. “Hay índices muy claros de crímenes de guerra” y está “casi establecido que es el ejército ruso” que estaba presente en Bucha, agregó Macron en la radio France Inter.

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, habló de un posible “genocidio” en Ucrania. “Vamos a hacer todo lo posible por que quienes han perpetrado esos crímenes de guerra no queden impunes, y por tanto puedan comparecer ante los tribunales, en este caso la Corte Penal Internacional, para hacer frente a esos supuestos casos de (crímenes de) lesa humanidad, de crímenes de guerra y, por qué no decirlo también, de genocidio”, dijo Sánchez en un foro económico en Madrid.

El ministro japonés de Relaciones Exteriores dijo estar “profundamente conmocionado por la información según la cual actos de violencia excepcionalmente crueles contra civiles han tenido lugar cerca de Kiev”. Yoshimasa Hayashi durante una visita a Varsovia agregó: “El asesinato de civiles inocentes es una violación del derecho humanitario y es inaceptable, y condeno con firmeza esas acciones”.

12.40: El Kremlin rechazó las acusaciones de que las fuerzas rusas fueron responsables de la muerte de cientos de civiles cerca de Kiev y sugirió que las imágenes de cadáveres eran falsas. “Rechazamos categóricamente todas las acusaciones”, dijo a los periodistas el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

12.00: Alrededor de 340 cadáveres han sido recuperados en la ciudad ucraniana de Bucha, situada en los alrededores de la capital, Kiev, desde la retirada de las fuerzas rusas de la localidad, informó este lunes un medio ucraniano.

 

 

fuente: infobae

Comments

Comentarios